Contrapunto entre ediles por el boleto, que se iría a $20

Categorías: Posadas.

Palabras destacadas: estudio serio, aportantes de las campañas, edil renovador mario, renovador mario alcaraz, mario alcaraz opinó, faltando un estudio serio, rentabilidad de las empresas, enmarca en el proceso, renovador mario alcaraz opinó, edil renovador mario alcaraz, enmarca en el proceso inflacionario, edil renovador mario alcaraz opinó, partido de la renovación, ejecutivo municipal, proceso inflacionario, mario alcaraz, uno de los principales, uno de los principales aportantes, empresas, y grupo zbikoski.
Visibilidad: Destacar con fondo, Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

Mientras que el concejal Pablo Velázquez, advirtió que está faltando un estudio serio de los costos y la rentabilidad de las empresas de transporte y que las audiencias públicas son mera catarsis mientras no sean vinculantes, el edil renovador, Mario Alcaraz, opinó que el incremento que se viene, se enmarca en el proceso inflacionario. Alcaraz, quien anticipó que el boleto llegaría a los $20, evitó hablar sobre el nexo entre la Renovación y el Grupo Zbikoski, que lidera las empresas y es uno de los principales aportantes en las campañas del oficialismo.   

POSADAS. Ante la inminencia del nuevo incremento del boleto urbano en Posadas –se realizará una audiencia pública el próximo 26 de Septiembre-, concejales de Posadas expresaron visiones contrapuestas sobre el tema.

Mientras que el edil Pablo Velázquez (Cambiemos), advirtió que falta un estudio serio, encargado por el municipio, sobre los costos y rentabilidad de las empresas de transporte, el oficialista Mario Alcaraz (Frente de la Renovación y Concordia Social), opinó que el incremento se enmarca en el proceso inflacionario, deslindando a la municipalidad y a la provincia del nuevo boletazo.

Para Alcaraz, el boleto se podría disparar a los 20 pesos –es decir, un incremento del 65%-, pero esto no se debe al nexo entre la principal empresa de colectivos urbanos –el Grupo Zbikoski- y el partido gobernante misionero.

Velázquez, en diálogo telefónico con MisionesCuatro, sostuvo que “está faltando un estudio serio y concreto encargado por el intendente municipal (Joaquín Losada) sobre los costos de las empresas, para lograr un equilibrio entre un servicio bueno para la ciudad y lo que los vecinos pueden pagar”, sostuvo.

En tono crítico hacia las empresas lideradas por el Grupo Zbikoski, Velázquez resaltó que si bien “hay mayor cantidad de paradas”, “muchas veces no se cumplen los acuerdos (en lo referente a las frecuencias y trayectos). Mientras el Ejecutivo Municipal, siga ausente, vamos a seguir con problemas”, remarcó.

Repreguntado, Velázquez dejó en claro que es el Ejecutivo Municipal el que tiene que transparentar todo lo referente a los números de las empresas –cantidad de pasajeros transportados por kilómetros recorridos, rentabilidad de las empresas, montos de los subsidios que reciben las empresas, etc.-, pues las empresas se dedican a la actividad para maximizar sus ganancias.

“El que tiene la obligación de informar los números es el Ejecutivo Municipal, no las empresas, que están para ganar plata. El que tiene que clarificar la cantidad de subsidios a las empresas, es el intendente (Losada)”, puntualizó Velázquez, quien dejó a entrever que se podría subsidiar el boleto directamente al usuario y no a las empresas.

Asimismo, Velázquez planteó que siendo las audiencias públicas, no vinculantes, sólo se transforman en una instancia para que los usuarios hagan catarsis, sin poder incidir en el costo y funcionamiento del servicio de transporte.

En la vereda opuesta, es decir, en defensa de la posición de las empresas y del Ejecutivo Municipal, el edil renovador Mario Alcaraz, opinó que el boletazo que se viene en Posadas, se enmarca en el proceso inflacionario y “en el aumento de todas las cosas. Está subiendo todo, la Facultad, las expensas, las patentes”, comentó.

Según Alcaraz, el boleto urbano no pasará a cobrar los 57 pesos que quieren los empresarios de transporte, liderados por el Grupo Zbikoski, uno de los principales aportantes de las campañas electorales del partido de la Renovación. “Creo que el boleto, seguramente va a rondar los 20 pesos”, opinó el edil oficialista, quien insistió en que los concejales de Posadas, no tienen injerencia en la definición de la tarifa del transporte público –a través del Sistema Interconectado de Transporte, los que definen el precio son los alcaldes del Gran Posadas, junto con los empresarios.

Por supuesto, Alcaraz, prefirió no abordar el problema de la estrecha relación política y económica del Grupo Zbikoski con el partido de la Renovación. Como es de público conocimiento, la empresa de Marcelo Zbikoski es uno de los principales aportantes de las campañas de la Renovación –en cada año electoral, se pueden ver decenas de colectivos movilizando a gente para los actos de campaña-, por lo que, cada vez que los alcaldes renovadores otorgan aumentos, surgen las sospechas de una devolución de favores al pulpo del transporte público.

jmm.

Comentar