Posadas

Cuánto sale la garrafa de gas en Posadas

cargando anuncio

A partir del 1º de abril se incrementó el precio en 15 por ciento. Con entrega a domicilio, la garrafa de 10 kilos cuesta 270 pesos y en los depósitos se consigue a 216.

Cuánto sale la garrafa de gas en Posadas

A partir del 1º de abril se incrementó el precio en 15 por ciento. Con entrega a domicilio, la garrafa de 10 kilos cuesta 270 pesos y en los depósitos se consigue a 216.El gas licuado del petróleo (GLP) tiene precios de referencia máximos para todos los eslabones de la cadena que incluye al productor, el fraccionador -quien carga el gas en la garrafa- y el distribuidor.

Este mes el Ministerio de Energía de la Nación por medio de la Disposición N° 5 de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos modificó y aumentó estos precios, así el valor final de la garrafa acorde a la normativa debería ser de $216 en todo el país.

Todo precio por encima de esa suma en las distribuidoras debería ser sancionado por la cartera que dirige el ministro Aranguren.

Leé también: El Presidente pidió consumir menos energía

La vendedora Paola Rivas, de una empresa ubicada en Posadas, dijo que el incremento entró en vigencia el primer día de abril con un impacto del 15% en el costo de cada garrafa de gas de 10 kilogramos.

Agregó que, si los consumidores compran el producto directamente en los depósitos, pueden conseguirlo a 216 pesos, no obstante la entrega a domicilio pasó a costar 270 pesos.

Rivas adujo que esta diferencia en el precio final que se produce entre la compra en la distribuidora y el traslado a la puerta, se debe al costo del flete y el pago de los empleados, dos inversiones que también se transfieren al bolsillo de los consumidores.

Sin boleta

Por otro lado, vale destacar que existen empresas que ofrecen el servicio a domicilio pero no otorgan facturas. En estos casos, es conveniente que el consumidor informe la situación al Programa Hogar a través de su página en el Facebook.

Leé también: Volvió a encadenarse en Samsa, tras boleta de $3200 

En el posteo es conveniente escribir que el Ministerio de Energía debería intervenir para garantizar el pleno cumplimiento de la Ley de Régimen del GLP N° 26.020, así como también en cumplimiento con la Ley de Abastecimiento Ley de Defensa a la Competencia y Ley de Defensa al Consumidor. Por tanto, exigir algún canal para poder canalizar la denuncia.

Mercado ilegal

La vendedora advirtió que existen depósitos ilegales en la capital provincial que funcionan sin inspección del Estado. “El único ente para controlar es la Secretaría de Energía de la Nación, pero está lejos”, dijo Rivas.

Cabe destacar que en el caso de los comercios minoristas es más difícil de vigilar por la cantidad existente, pero las distribuidoras son solo 182 en todo el país y podrían ser verificadas con mayor facilidad.

Rivas también se refirió al subsidio del Programa Hogar que otorga la Anses a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Familiar. Esta contribución se modificó por medio de la Disposición N°5 y a partir de abril es de $152 por cada garrafa, pero el valor del producto aumenta más que el subsidio y lamentablemente para los beneficiarios del programa la garrafa está un 64% más cara de lo que perciben.

Vos ¿cuánto pagás la garrafa? ¿te dan factura por la compra? Contanos.

Leé también: Reclaman los resultados de la auditoría a EMSA vb

Comentarios