Posadas

Familias y niños siguen acampando, en riesgo por la Covid-19

cargando anuncio

Se trata de las 5 familias sin techo que se encuentran provisoriamente en un predio prestado por una propietaria en Avenida Urquiza y Jauretche. Aseguran que ninguna autoridad provincial se acercó para asistirlos en su reclamo habitacional. Y temen por el frío y el coronavirus.

Familias y niños siguen acampando, en riesgo por la Covid-19

POSADAS. “Hace 9 meses que estamos, cada vez se hace más difícil. Vienen oficiales de Prefectura y Gendarmería y nos preguntan qué hacemos todos juntos”, contó a MisionesCuatro, Anuncia Sotelo, una de las voceras de las familias que aún se encuentran acampanado a la deriva en un predio prestado en la zona de Avenidas Jauretche y Urquiza. “Estamos así porque no tenemos a donde ir”, aseguró Sotelo, en diálogo con este medio.

Estas familias sin techo, llevan casi un año viviendo a la intemperie, y no tienen respuestas firmes respecto de la posibilidad de viviendas. “Estuvimos en la Costanera Oeste, después, en la plaza 9 de Julio (frente a la Gobernación), otros 3 meses (en 2019) Se va a cumplir un año”, puntualizó Anuncia, sobre la situación de vivir hacinados en carpas en plena cuarentena total para evitar los contagios de la Covid-19.

“No tuvimos ningún acercamiento (de funcionarios) Ayer vino (el diputado provincial Martín) Sereno (PAyS) y nos acercó colchones, frazadas y alimentos. Estamos muy agradecidos. La presidenta del barrio vino a preguntar cuántos chicos había para el merendero, habló de mañana y a la tarde vino (el diputado). Pero hasta ahora, nadie se acercó”, sostuvo Anuncia, quien, recordemos, ya había hecho pública esta dramática situación, semanas atrás, con el aislamiento social preventivo y obligatorio, ya declarado.

“Hoy se acercó gente de la municipalidad para preguntarnos qué estamos haciendo acá”, se quejó Sotelo, quien rechazó de plano las denuncias contra el grupo, que sostienen que recibieron lotes y los vendieron. “Siempre hay críticas pero jamás recibimos la vivienda”, aseguró.

Por su parte, Lidia, otra de las referentes, reiteró que de las 15 familias que estaban acampando en la calle, unas 10 familias “encontraron donde irse y nosotros, nos quedamos porque no tenemos a donde ir. Somos unas 17 personas y 9 son criaturas. Dormimos en carpas y nos preocupan las bajas temperaturas”, comentó la mujer.

“Ya está el permiso de ocupación (en lotes al sur de Posadas) pero nos dijeron que Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional), tiene que entregar las casas, primero las tienen que construir”, explicó Lidia, quien subrayó que están pidiendo prioridad a estas 5 familias. “Necesitamos un lugarcito para estar con los chicos”, dijo.

Sobre el final de la entrevista, las vecinas dejaron un teléfono de contacto para todos los ciudadanos que quieran acercarles donaciones de todo tipo. “Lo que puedan traer es bienvenido acá. Necesitamos de todo. Incluso aceptamos lonas y carpas por el frío. Las veces que llueve, como las carpas están rotas, se moja todo”, reveló la joven.

Comentarios