Posadas

El hijo y la pareja del edil Rossberg, están en planta permanente del HCD

A escasos meses de su salida del Concejo Deliberante, se conoció que familiares directos de Juan Rossberg fueron beneficiados con cargos en planta por orden del ex edil Alejandro Velázquez.

El hijo y la pareja del edil Rossberg, están en planta permanente del HCD

POSADAS. Otro escándalo estalló en el Concejo Deliberante de Posadas, a raíz de la filtración que llegó en exclusiva a MisionesCuatro. Se trata de un decreto firmado por el ex presidente del cuerpo, Alejandro Velázquez y el ex Secretario Legislativo Gustavo Maldonado, nombrando con cargos de planta permanente, al hijo y la pareja del edil saliente Juan Rossberg.

En el mismo decreto, con una lista que personas beneficiadas con cargos en la planta estable del Concejo, aparecen dos personas que estarían vinculadas al Sindicato de Camioneros. Esta fue la organización que empujó la candidatura de Rossberg en 2015. De hecho, el propio Maldonado, era asesor legal del Sindicato de Camioneros, al momento de arribar al cargo como Secretario Legislativo

El caso de los nombramientos de familiares y allegados de concejales, no es nuevo en Posadas. Remiten a los casos de auto-nombramientos, donde ediles salientes eran nombrados en planta, poco antes de dejar el cargo electivo. En el presente contexto de crisis económica, las designaciones caen como un baldazo de agua fría sobre los contribuyentes.

Parientes y familiares en planta permanente

Según fuentes de MisionesCuatro, Christian Juan Rossberg Casco –hijo del concejal camionero- Georgina Alejandra Candiyu –pareja del edil-, fueron designados en planta con categoría 21. Como es de público conocimiento, es una de las más altas en administración pública.

El decreto que se filtró especifica que “se autoriza a la Dirección General de Administración y Contabilidad, efectuar las liquidaciones (…) y a la Tesorería Municipal a efectuar los pagos de los montos correspondientes, erogaciones que se imputarán a la partida ‘Gastos en Personal’ del Presupuesto General de Gastos del (HCD) de Posadas”.

Los nombramientos en favor de Rossberg se concretaron antes de la salida de Velázquez del Concejo, a fines del 2017, pero el decreto se filtró esta semana. Justamente, Rossberg dejará el cargo en diciembre, pero su hijo y su pareja, desde hace años perciben sueldos del Concejo. De más está decir, que no concursaron los cargos. Se mantendrán en sus puestos aún después del paso del edil por el HCD.

Los antecedentes de los nombramientos políticos en el HCD

Cabe aclarar que las designaciones de parientes y allegados a ediles en el Concejo, y en términos más generales, los nombramientos con cargos de planta y contratos, no aparecieron con la gestión de Velázquez al frente del HCD.

Recuérdese que la ex presidenta del Concejo y actual senadora Magdalena Solari Quintana, nombró a numerosas personas. Cuando dejó el cargo, a fines del 2015, varios de los nombrados pasaron a cumplir funciones en la Sociedad del Conocimiento, como adscriptos. Casualmente, Solari presidió ese organismo entre 2016 y 2017.

“Cerca de un 30% del personal que depende del Presupuesto del HCD, en realidad no cumple funciones en el Concejo. Están adscriptos a otros organismos, como la Sociedad del Conocimiento”, contó una fuente al tanto de los manejos dentro del HCD.

“No existen ninguna normativa que impida los nombramientos en planta de familiares de ediles”, aclaró la misma fuente, en referencia a maniobras reñidas con la ética ciudadana y con la austeridad fiscal.  

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales