Posadas

Las “Alarmas Comunitarias” nunca funcionaron y los barrios de Itaembé Miní están “cada día más inseguros”

cargando anuncio

Lo planteó la presidente del Bº Las Lomas, Miriam Amarilla, quien recalcó que se trata de un proyecto aprobado en el Presupuesto Participativo y que no se implementó en su totalidad, desde 2018, cuando el municipio por entonces comandado por el ex alcalde Joaquín Losada, se había comprometido a pagar el costo de los 20 chips telefónicos necesarios para el sistema. Además, Amarilla advirtió que los barrios están a oscuras por el deterioro de las luminarias.

Las “Alarmas Comunitarias” nunca funcionaron y los barrios de Itaembé Miní están “cada día más inseguros”

POSADAS. El proyecto de las Alarmas Comunitarias, aprobado y puesto en vigencia, parcialmente desde 2018, nunca funcionó a pleno y algunos presidentes barriales de la zona de Itaembé Miní terminaron endeudados y registrados en el Veraz, por incumplimientos del municipio de Posadas, según se desprende de lo señalado este viernes por Miriam Amarilla, la presidente del Barrio Las Lomas. En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, Amarilla recalcó que las autoridades municipales no responden a los reclamos para que las alarmas comunitarias que ya fueron instaladas, comiencen a funcionar. Por lo que tienen previsto presentar notas al Concejo Deliberante de Posadas, el próximo lunes.

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, Amarilla recalcó que las autoridades municipales no responden a los reclamos para que las alarmas comunitarias que ya fueron instaladas, comiencen a funcionar. Por lo que tienen previsto presentar notas al Concejo Deliberante de Posadas, el próximo lunes.

“Es un reclamo que venimos haciendo desde 2018, es un proyecto participativo que se ejecutó a medias, no en su totalidad. Lo presentó en su momento, el foro de seguridad y el destino eran 20 alarmas comunitarias para todo Itaembé Miní. Entre otros, uno de los barrios es Las Lomas. También Terrazas I y II, Primero de Abril y Barrio Unión, y toda la zona, están conectadas 20 alarmas que fueron ganadas y nunca funcionaron”, explicó Amarilla, en diálogo con el móvil de MisionesCuatro este viernes.

Según la presidente de Las Lomas, “presentamos muchísimas notas de reclamo a Presupuesto Participativo, al intendente, al Honorable Concejo y nunca fuimos estuchados. Ni en acciones, ni se acercaron a hablar con nosotros. Y no entendemos por qué no se ejecutó”, sostuvo Amarilla.

Ante la consulta de este medio, Amarilla remarcó que “las alarmas están instaladas y en su momento, a cada presidente, nos pidieron que saquemos un chip a nuestro nombre para instalarlo en la alarma, que supuestamente nos iban a activar en los teléfonos para que cada barrio pueda utilizarla como medio de seguridad”, contó la mujer.

“Desde 2018 no ocurrió. Los presidentes pagaban los chips y nunca anduvo la alarma. Ni siquiera a modo de prueba. Al retirarse la gestión (del ex intendente renovador K Joaquín) Losada, la actual no se quieren hacer cargo de la ejecución”, consideró Amarilla. Y acotó: “Ya terminamos con las etapas formales”.

En paralelo a la inoperancia de las Alarmas Comunitarias, en los barrios de Itaembé Miní, “cada vez estamos más inseguros”, denunció Amarilla. “Ahora tenemos problemas de luminarias. La mayoría de los barrios están a oscuras. Y desde junio de 2021, EMSA hizo un convenio con el municipio y este último se hace cargo de las luminarias en forma conjunta. Se van quemando los focos y nadie se hace cargo”, se quejó la referente de Las Lomas.

Barrio Las Lomas

Para Amarilla y los vecinos, “es muy lento el proceso” de cambio de los focos del alumbrado público.

Por último, Amarilla adelantó medidas concretas de reclamo para el lunes próximo. “Estaremos entregando una nota al Concejo Deliberante”, dijo la referente, al tiempo que reveló que los presidentes barriales cayeron en deudas por participar del sistema de las alarmas comunitarias.

“Tuvimos que dar de baja los chips porque nunca funcionaron. Muchos presidentes entraron en el Veraz por las deudas de los chips, porque el municipio se había comprometido en pagar los chips de las 20 alarmas hasta que funcionen”, sentenció Amarilla.

Comentarios