Posadas

En Posadas hay 102 mini-basurales; Losada pide “paciencia”

El intendente de Posadas se refirió al problema de la recolección de residuos, gravemente afectada por la falta de camiones, y remarcó que el problema está en vías de resolverse con la adquisición de nuevos vehículos. Losada admitió que fracasó el proyecto de los Puntos Limpios.

En Posadas hay 102 mini-basurales; Losada pide “paciencia”

El intendente de Posadas se refirió al problema de la recolección de residuos, gravemente afectada por la falta de camiones, y remarcó que el problema está en vías de resolverse con la adquisición de nuevos vehículos. Losada admitió que fracasó el proyecto de los Puntos Limpios y cuestionó a “vecinos desaprensivos” que arrojan escombros y residuos grandes, generando “dificultades para todos”.POSADAS. La falta de recolección de residuos y la presencia de basurales clandestinos distribuidos por todo el ejido urbano de Posadas, fue analizada por el intendente municipal Joaquín Losada, que brindó las excusas del caso y pidió “paciencia” a los vecinos. Según el alcalde, la situación tenderá a mejorar con la adquisición de seis nuevos camiones recolectores –en la actualidad se hace la recolección con cinco camiones y se necesitan diez como mínimo-, y apuntó a los “vecinos desaprensivos” que arrojan escombros y residuos de gran tamaño, generando “dificultades para todos”. No obstante, Losada admitió que existen 102 mini-basurales clandestinos, lo que constituye uno de los puntos más cuestionados de su gestión –junto con los baches en las calles.

Losada habló con MisionesCuatro sobre el problema de la basura en el marco de un servicio deficiente, donde no se está cumpliendo con la promesa de la recolección diaria y pululan basurales a cielo abierto en toda la ciudad, sobre todo en barrio peri-urbanos. “Hemos hecho un gran esfuerzo en un año difícil”, se excusó Losada, poniendo de relieve que hubo una caída en la recaudación del municipio en el orden del 30% -debido a las asimetrías comerciales con Paraguay.

“Y aparte en un año y medio de conducción opositora en el Concejo Deliberante, han duplicado el gasto. Ese combo ha afectado muchísimo a la capacidad de contar con recursos”, dijo Losada, criticando al HCD capitalino. Obviamente, Losada olvidó mencionar que el presupuesto 2015 que terminó ejecutando la oficialista Magdalena Solari –ex presidenta del Concejo-, fue de 200 millones de pesos, un valor similar al actual presupuesto del deliberativo de 247 millones. Losada habla de una duplicación del presupuesto porque en tiempos de la rovirista Maggie Solari se sancionaba un presupuesto de 100 millones que luego se sobre-ejecutaba, duplicándose el gasto real del Concejo.Pero entrando en el espinoso tema de la basura, Losada subrayó que “hemos adquirido (seis) camiones, y esto han tenido cierta dificultad, porque hay que trasladar las cajas de los camiones viejos a los nuevos. Pero sabemos que en poquito tiempo va a estar normalizada la situación, que complejizó a los posadeños”, admitió el alcalde.

“Le pedimos paciencia a los posadeños. La basura ha sido una prioridad para nosotros”, opinó Losada, insistiendo en que durante la gestión de su predecesor, Orlando Franco –que es de su mismo partido-, “se recolectaba dos o tres veces por semana y ahora se recolecta seis (veces)”.

Repreguntado sobre el problema del proyecto de los Puntos Limpios, heredado también de la gestión Franco, el actual intendente admitió que están “rediseñando” la iniciativa que ha fracasado, según su interpretación, por la falta de recursos del gobierno nacional. “Ojalá se hubiera completado en función de lo que había presentado el intendente Orlando Franco en su oportunidad, con una inversión de 180 millones pesos, con el cambio del gobierno nacional esos recursos no llegaron y eso nos dejó sin las estructuras necesarias para que los Puntos Limpios funcionen como tales”, enfatizó el intendente renovador, deslindándose de los problemas generados por el proyecto y cuestionando al gobierno nacional de Cambiemos. “Hoy son sólo bateas receptoras y no tenemos la posibilidad de hacer la clasificación y tener un control de los ingresos y egresos de los vecinos que van a tirar (residuos)”, admitió el alcalde.

Por otra parte, Losada aclaró que existen más de un centenar de basurales clandestinos, lo que genera mayor presión sobre el sistema de recolección, ya en jaque por la falta de camiones y recursos. “Recolectamos de casi 102 mini-basurales, lo cual es un esfuerzo económico. Son camiones que tienen que ir a recolectar a lugares donde algunos vecinos desaprensivos, arrojan escombros que generan dificultades para todos”, remató el alcalde, apuntando a los propios vecinos por el problema.JMM.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General