Posadas

Manifestantes marcharon en contra del Pacto Fiscal

cargando anuncio

Gremios y movimientos sociales marcharon este lunes por la tarde hacia la Cámara de Representantes. Protestaron en las puertas del edificio mientras se desarrollaba la sesión extraordinaria que avaló el acuerdo de los gobiernos provinciales con la Nación.

Manifestantes marcharon en contra del Pacto Fiscal

Gremios y movimientos sociales marcharon este lunes por la tarde hacia la Cámara de Representantes. Protestaron en las puertas del edificio mientras se desarrollaba la sesión extraordinaria que avaló el acuerdo de los gobiernos provinciales con la Nación.Distintas organizaciones sociales, agrupaciones políticas y sindicatos se movilizaron este lunes hacia la Cámara de Representantes de Misiones ubicada en inmediaciones del Parque Paraguayo. Marcharon desde la avenida Roque Pérez para protestar contra el denominado Pacto Fiscal, que fue sellado entre el gobierno provincial y nacional.

Una columna de casi un millar de manifestantes se desplazó por las calles de Villa Sarita hasta concentrarse en las puertas de la Legislatura. Allí, a las 18:00 comenzó una sesión extraordinaria para que la Cámara de Diputados avale el acuerdo, que ya cuenta con dictamen favorable de las comisiones donde fue tratado la semana pasada.

Nota relacionada: Reforma Fiscal: sindicatos y desocupados, se movilizan a la Legislatura 

Los legisladores provinciales avalaron por amplia mayoría en esta sesión el Consenso Fiscal firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente Mauricio Macri, el 16 de noviembre pasado.

Este Consenso implica obligaciones tanto para la provincia como para la Nación, tendientes a “armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de proveer el empleo, la inversión y el crecimiento económico y promover políticas uniformes; y dar acuerdo a una solución integral y realista a los conflictos judiciales suscitados entre las jurisdicciones y emprender el diálogo institucional que desemboque en una nueva ley de coparticipación federal”, según se explicó en el proyecto que se trató como único punto del Plan de Labor.

ES LEY

A pesar de la protesta que se realizaba en las puertas de la Cámara de Representantes, los diputados convirtieron en ley, con una amplia mayoría, el Consenso Fiscal que propone un nuevo esquema en todo el país. Mediante este acuerdo, la provincia se comprometió a bajar la alícuota de Rentas para los sectores industriales y de transporte. Actualmente la misma es del 3,5 por ciento y en una primera etapa bajará al 2 por ciento para la industria y un 3 por ciento para el transporte.

La movilización fue organizada en el marco de un paro y una jornada de lucha convocados en todo el país. Exigen a los diputados provinciales que rechacen la reforma previsional que impulsa el presidente Macri.vb

Comentarios