POSADAS. A escasas semanas del traspaso del mando en el gobierno municipal, vecinos denunciaron públicamente, diversas situaciones de abandono, falta de limpieza y saneamiento, entre otros problemas en distintos barrios de Posadas. El intendente Joaquín Losada está a días de ceder el mando de la ciudad a Leonardo Stelatto, por lo que los reclamos se dan en un contexto en el que la actual administración está dejando sus funciones y el nuevo equipo municipal, aún no asume.
Así pues, Fernanda, una vecina de chacra 145, ubicada en Eva Perón y Chacabuco, se mostró muy preocupada por la cantidad de criaderos de mosquitos en la zona. “Me gustaría que la municipalidad venga a fumigar”, dijo la mujer, insistiendo en que hay mucha basura y abandono en la zona cercana a la Costanera y el río. La vecina, quien reveló que ya tuvo dengue en el pasado, sostuvo que “siempre” están afectados por la chatarra abandonada y la presencia de mosquitos.
En tanto, Alicia, una vecina de chacra 83, manifestó que desde hace “más o menos un mes”, fueron avisados para que sacaran la chatarra de su vivienda, pero los empleados municipales no pasaron y tuvieron que volver a meter los residuos. La vecina dijo también, en que una chacra vecina, se encontró con empleados fumigando y al pedirles que también fumiguen en el lugar, les respondieron “que no se puede porque no hay una nota” para ello. “Hay mosquitos de día y noche, vienen los chicos de la municipalidad para hacer relevamiento de índices larvarios y nunca vienen a fumigar”, se quejó la vecina de la zona de Las Heras y Almirante Brown.
Por su parte, Malena, de la chacra 251, se mostró preocupada por el basural clandestino en la zona de Vivanco y Andresito, y expresó: “Vienen camiones y autos a tirar basura. Ahora, ya tiran cualquier cosa, (basura domiciliaria y chatarra). Me gustaría que miren lo que es”, expresó la vecina, al tiempo que añadió que “hay criaderos de mosquitos en la zona”. “Esperemos que Lalo (Stelatto) haga algo por el barrio”, sostuvo.
Villa Dolores con basurales y mosquitos
En diálogo con MisionesCuatro, Héctor, de la chacra 8 –Villa Dolores-, reveló que en la zona, se creó un “basural tremendo” en un terreno privado, en el que se está arrojando chatarra, chapas y escombros. “Ahora es verdaderamente un monte. Es impresionante el basural. Fácilmente, llega a los tres metros de alto. A las 18 nos tenemos que encerrar porque no se puede estar afuera por los mosquitos”, dijo el vecino. “Estoy con miedo. Acá hay criaturas y bebés. En la municipalidad se llenan la boca diciendo que hacen cosas contra el Dengue, pero yo no veo que hagan nada”, fustigó Héctor, añadiendo que en el baldío, hace más o menos un año que está acumulando basura y malezas sin ningún tipo de saneamiento.
Héctor dijo que toda su familia tuvo dengue, por lo que ahora tienen temor de verse reinfectados por estar expuestos a mosquitos vectores. “Hacemos todo lo que corresponde dentro de la casa, pero si enfrente tengo un monte, es difícil”, sentenció. Además, el vecino reveló que “ese monte” es usado por los delincuentes para ocultarse y asaltar a mujeres y niños cuando van o vienen de la parada de ómnibus.
Chacra 170 y Cocomarola Este
Asimismo, Julia, una vecina de la chacra 170, sostuvo que pese a estar cerca de la municipalidad “se hacen los sordos y nunca vienen a cortar el pasto. Estamos cerca del museo del bicentenario. Está el arroyo como si fuera una selva, se meten alimañas en las casas. Vuelta y media estamos matando víboras, y hay mosquitos. Ya hace años que se reclama que vengan a limpiar. Y ahora está llenísimo de mosquitos”, aseguró la vecina de esta zona, aledaña al arroyo Mártires.
A su tiempo, Francisco, del barrio Cocomarola Este, reveló que “tenemos un tanque de agua de Samsa y un baldío, con un malezal terrible. Descargaron tierra y no vinieron más. Una empresa vino y dejó toda la tierra enfrente. Hay un malezal y mosquitos. Es un abandono total”, aseguró el residente de la zona de calle 192 y avenida Cocomarola, cerca de la Usina de EMSA.