Posadas

Polémica por la propuesta de cobrar un peaje en el puente

cargando anuncio

La titular de la Cámara de Comercio de Encarnación Mirtha Montiel condenó la iniciativa, advirtiendo que atenta contra la integración entre Argentina y Paraguay. En tanto que Sergio Guelman de la CCIP, opinó que se necesita un plan integral y herramientas para “ser más competitivos”.

Polémica por la propuesta de cobrar un peaje en el puente

La titular de la Cámara de Comercio de Encarnación Mirtha Montiel condenó la iniciativa, advirtiendo que atenta contra la integración entre Argentina y Paraguay. En tanto que Sergio Guelman de la CCIP, opinó que se necesita un plan integral y herramientas para “ser más competitivos”. Ambos consideraron interesante la creación de una Zona Franca que articule a Posadas con Encarnación.POSADAS y ENCARNACIÓN. La controvertida propuesta de cobrar un peaje en el paso del Puente Internacional San Roque González sigue generando polémica, con dirigentes que apoyan la medida y detractores acérrimos.

Este viernes, la titular de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel salió a cuestionar una iniciativa de ese calibre, señalando que los argentinos deben resolver sus problemas económicos en lugar de impulsar medidas que atentan contra la integración de esa ciudad y Posadas.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara del Comercio y la Industria de Posadas, Sergio Guelman, no se mostró contrario al cobro de un peaje, aduciendo que se debe recaudar fondos para el mantenimiento edilicio del puente. Aunque remarcó que se necesitan una serie de medidas para atenuar las asimetrías comerciales entre ambos países.

Ambos dirigentes se mostraron a favor de la creación de una Zona Franca en Posadas y Encarnación.

Muy crítica de la propuesta del peaje mencionada públicamente por el ex alcalde de Posadas, Jorge Brignole, la referente de los comercios encarnacenos sostuvo: “No está bien cobrar peaje en un puente creado para el desarrollo económico de la región. Se firmó en un tratado del Mercosur, que el objetivo del puente es la integración”, recordó la comerciante.

Insistiendo en que el tratado binacional de la represa de Yacyretá dispone el desarrollo económico con justicia social, Montiel apuntó a una integración para vender al exterior, los productos fabricados en la región.

Y luego apuntó a una actitud maliciosa de dirigentes y empresarios posadeños. “Más de 12 años hemos ido a comprar a Argentina y jamás les pedimos que no pasen aceite, harina o azúcar. ¿Por qué tanta maldad? Vendamos al exterior”, puntualizó.

En esa línea, la empresaria mencionó algunas de las iniciativas que llevan adelante para desarrollar el comercio y el turismo en Encarnación, como ejemplo de lo que se podría hacer en Posadas. “Nuestras representantes van a vender turismo en el exterior. Vender la playa de San José y otras. Tenemos 14 mil camas hoteleras contra las 4 mil de Posadas. En vez de pensar en el puente, traten de juntarse. Siempre van a haber asimetrías”, opinó la dirigente.

Repreguntada sobre lo que sucedería si avanza la iniciativa del peaje, Montiel se mostró tranquila: “Para eso están nuestros cancilleres que van a negociar”.

Asimismo, Montiel admitió que la alternativa de crear una zona franca en la región de Posadas y Encarnación sería viable y más que interesante.Por su parte, el nro. 2 de la CCIP también habló con MisionesCuatro esta mañana sobre la polémica iniciativa de Brignole.

Sergio Guelman afirmó que el cobro del peaje podría entenderse en función de garantizar las refacciones del puente San Roque, que hace muchos años que no tiene el mantenimiento adecuado. “Si se va a cobrar un peaje determinado, que sea para el cuidado del puente. Si lo aplican, al principio puede llegar a complicar en un principio la visita al Paraguay”, manifestó.

Sin embargo, Guelman aclaró que esta medida tampoco sería una solución al problema de las asimetrías y la falta de competitividad de los comercios e industrias de Posadas. “Venimos pidiendo herramientas a la provincia y municipalidad para ser más competitivos. La solución es integral. Todos tenemos que poner un poco. Bajo ningún punto de vista, una medida va a ser la solución para todos”, manifestó.

“Estamos pidiendo un ambiente de negocios más amigable”, añadió.

Sobre el final, el referente de la CCIP se mostró de acuerdo con la creación de una Zona Franca para Encarnación y Posadas. “Sería una alternativa interesante y muy viable. Esto vendría a revertir una situación compleja para unos y otros. Sin duda, nos interesa”, graficó.

GW.

Comentarios