Provinciales

Advierten que en muchos casos, la violencia económica pasa desapercibida

cargando anuncio

En la lucha contra la violencia de género, existe una forma de maltrato que a menudo pasa desapercibida y no se denuncia con la misma frecuencia que otras manifestaciones de violencia: la económica. En una entrevista con Rosana Vera, articuladora de la línea 137 y psicóloga especializada en género, profundiza sobre este tema y se destaca la importancia de generar conciencia y conocimiento sobre esta problemática.

Advierten que en muchos casos, la violencia económica pasa desapercibida

La Línea 137 es un servicio de atención y asesoramiento telefónico para víctimas de violencia de género. Rosana Vera notó que muchas personas que buscan ayuda por violencia de género también son víctimas de violencia económica, aunque no sean plenamente conscientes de ello. “La persona que consulta no puede definir con claridad que está sufriendo violencia económica”, comentó.

La violencia económica, según la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, abarca aquellas conductas que buscan dañar los recursos económicos de una mujer. Esto puede incluir situaciones en las que se insta a la mujer a abandonar su trabajo para ocuparse únicamente de los hijos, dejándola en una situación de dependencia económica. Además, durante un proceso de separación, las mujeres pueden quedar en una posición vulnerable al no tener un ingreso independiente y depender de la voluntad de su expareja para cubrir los gastos de manutención de los hijos.

Vera destaca que la violencia económica también se manifiesta cuando se daña o niega el acceso a los recursos de trabajo de la mujer, como su equipo laboral, o cuando se le impide el acceso a sus pertenencias en el domicilio que antes compartía con su agresor. Estas situaciones suelen ocurrir en el contexto de relaciones abusivas y violentas.

La importancia de abordar la violencia económica radica en generar conciencia sobre sus efectos. Cuando una mujer se encuentra atrapada en una relación violenta, es común que no tenga los medios económicos necesarios para independizarse o buscar ayuda. La falta de recursos económicos propios dificulta su proceso de recuperación y perpetúa la dependencia y el control por parte del agresor.

En la línea 137, se recopila información y se brinda conocimiento a las personas que buscan ayuda para que sean conscientes de que están sufriendo violencia económica, además de otros tipos de violencia de género. La detección temprana y el apoyo adecuado son fundamentales para que las víctimas puedan tomar medidas y romper el ciclo de violencia.

Comentarios