Agro

Piden a los productores yerbateros que “valoricen su producto”

cargando anuncio

Jonás Peterson, director por la Producción en el INYM, habló del laudo para la yerba mate. También hizo un pedido a los productores, a pocos días de comenzar la cosecha.

Compartir
Compartir articulo
Piden a los productores yerbateros que “valoricen su producto”

POSADAS. Misiones Cuatro dialogó con Jonás Peterson, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), sobre el laudo que fue fijado por nación en 36,83 el kilo de hoja verde puesta en secadero y de 139, 95 pesos el kilo de yerba mate canchada.

“Esperábamos que sea más cercano al precio que estamos pagando en el mercado”, declaró el funcionario.

En ese sentido agregó: “presentamos todos los informes que eran necesarios. Propusimos un precio escalonado, inclusive bajamos el precio nuestro para que se logre acá, pero no hubo posibilidad. Es un precio mínimo de referencia que favorece al sector industrial”, declaró Peterson.

“El productor es de los escalones más bajos y no tenemos por qué financiarle a nadie”, expresó.

Con respecto a la venta de yerba mate solicitó: “nuestro pedido al sector de la producción es que valorice su producto y que venda el mismo precio que estuvo vendiendo en el grueso de la cosecha y al contado”, explicó Peterson.

Considero que el productor tiene que vender por lo menos 50 pesos hoy su producto y a precio de contado. Lo que sugerimos es que no vendan, que espere el grueso de la cosecha., y si tiene alguna necesidad, que no venda menos de eso”, manifestó

En relación a la cosecha de yerba mate que comienza en pocos días señaló: “la cosecha empieza el 1º de diciembre y está dentro de la ley que cosechen ahora, pero, por cuestiones de calidad y cuidado de la planta sugerimos que no lo hagan”, manifestó el funcionario.

Comentarios