Agro

Se triplican las economías regionales con signos positivos

cargando anuncio

El último informe del “semáforo” de Coninagro revela un cambio positivo en la situación de las economías regionales en el último mes. Según este indicador, las actividades en “verde” pasaron de 2 a 6, aunque persisten dificultades para los sectores con mayor volumen de producción, como la vitivinicultura, los lácteos y los granos.

Se triplican las economías regionales con signos positivos
Imagen ilustrativa de la web

El “semáforo” de economías regionales, desarrollado por Coninagro, indica que en febrero se triplicaron las actividades con signos positivos, pasando de 2 a 6 en comparación con el informe anterior. Se sumaron al grupo con resultados favorables el sector porcino y manisero, junto con el arroz, las aves, los bovinos y la yerba mate.

De un total de 19 actividades analizadas, el informe muestra 6 en “verde”, 5 en “amarillo” y 8 en “rojo”, marcando un cambio en la tendencia respecto a los semáforos anteriores.

Aunque las actividades en “verde” registraron una recuperación productiva y mejoras en la ecuación microeconómica, las actividades en “amarillo” experimentaron “leves cambios de tendencia por precio”.

Sin embargo, al ponderar por volumen de producción, se observa que el 90% está en “rojo”, el 4% en “amarillo” y el 6% en “verde”. Esto se debe a que sectores como el vino, la leche y los granos, con una alta producción, continúan en terreno negativo.

Este es el segundo informe del “semáforo” posterior a la devaluación del dólar oficial en diciembre del año pasado. A pesar de la mejora registrada en varios sectores, persisten los efectos de la sequía del 2023 y el mercado no acompaña, con exportaciones a precios bajos y un consumo decreciente, excepto en productos sustitutos.

Comentarios