Provinciales

Las boletas de EMSA subirán un 55% en 2019

El presidente de la empresa eléctrica misionera, Guillermo Aicheler, ratificó que el incremento del 25% desdoblado en tres cuotas que se está aplicando, no será el último del año, sino que a partir de agosto, habrá un nuevo incremento escalonado hasta alcanzar una suba del 55%. “Ese es el incremento impuesto desde la Secretaría de Energía de la Nación”, sentenció. Según Aicheler, el esquema tarifario lo define Nación y la provincia no puede invertir en la medida de sus posibilidades, porque no se puede elevar el costo del VAD (Valor Agregado de Distribución). Además, admitió que mantienen una deuda con Cammesa, pero evitó confirmar cifras –se habla de una deuda de 3040 millones-, porque el gobierno nacional también adeuda partidas a la provincia.

Las boletas de EMSA subirán un 55% en 2019

El presidente de la empresa eléctrica misionera, Guillermo Aicheler, ratificó que el incremento del 25% desdoblado en tres cuotas que se está aplicando, no será el último del año, sino que a partir de agosto, habrá un nuevo incremento escalonado hasta alcanzar una suba del 55%. “Ese es el incremento impuesto desde la Secretaría de Energía de la Nación”, sentenció. POSADAS. El incremento en las boletas de EMSA, alcanzará el 55% en 2019, según  confirmó a MisionesCuatro, el presidente de la empresa, Guillermo Aicheler. Según el funcionario, este esquema tarifario está determinado por la Secretaría de Energía de la Nación y en Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua, dispondrá que los nuevos incrementos, también se concreten de forma escalonada.

Aicheler insistió en que el aumento del 25% en las boletas de EMSA, también “dispuesto por Nación”, ha sido desdoblado en tres tramos por orden del gobernador. El aumento que comenzó en Febrero y culmina en Abril –son cuotas de 8,33%-, “para alcanzar el 25%. Son aumentos dispuestos por Nación”, insistió el funcionario, desligando al gobierno provincial y a la ultradeficitaria empresa, de alguna responsabilidad en el esquema tarifario.

Consultado al respecto, el funcionario volvió a remarcar como en otras oportunidades, que la política de subsidios derivó en una falta de inversión en “todo el servicio de mantenimiento de líneas”, y esas inversiones se están haciendo ahora.

Y con respecto a la deuda con Cammesa, se habla de una deuda de EMSA de 3040 millones de pesos, Aicheler aclaró que la Compañía nacional, “también tiene deudas con nosotros”, por lo que puso en entredicho los montos dados a conocer en medios nacionales y provinciales.

Según Aicheler, “lo que (EMSA) tiene que pagar por el mes de Febrero, es de 500 millones de pesos. Es una suba exponencial que tiene que ver con Cammesa”, aseguró el presidente de la empresa eléctrica. En esta línea, Aicheler sostuvo que debido al bajo nivel del VAD (Valor Agregado de Distribución), “no nos alcanzar”.

Sobre el final de la entrevista, Aicheler confirmó que además del incremento que se terminará de aplicar en Abril, se sumará otro incremento del 30%, para llegar al mencionado 55% que el gobierno nacional dispuso que será el incremento tarifario de la energía eléctrica en el presente año.

“Nación anunció un 55% de incremento. Al 25% de Febrero, se le sumará algo en Mayo y luego en Agosto. Quisiéramos agregar algo del VAD, pero se ve que esto no se quiere entender. El gobernador dispuso que pagamos el incremento en partes y cuando venga el 5-6-7%, dividamos esto para ayudar al usuario. Pero todo va a llegar al 55%. Aunque seguramente será más cerca del fin de año, porque también va a estar desdoblado”, señaló Aicheler, quien insistió en que “Nación se mantiene firme en esto. Es una resolución de la secretaría de energía”, reiteró.

Por supuesto, Aicheler prefirió no hacer mención al saneamiento y los números de la empresa eléctrica, que tenía un déficit operativo rondando los 2800 millones de pesos, al momento en que el clossista Sergio “Pity” Ferreyra, dejaba la presidencia de EMSA.

Leé también:

EMSA descarta errores en facturación y atribuye los aumentos al consumo

jmm.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General