Provinciales

Articulan integración de Brasil con Misiones

cargando anuncio

Un proyecto busca integrar municipios brasileños con Bernardo de Irigoyen, que constituye el punto más oriental de la Argentina.

Articulan integración de Brasil con Misiones

Un proyecto busca integrar municipios brasileños con Bernardo de Irigoyen, que constituye el punto más oriental de la Argentina.Un equipo de docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Nordeste (UNNE) integra, junto a otras instituciones, un proyecto para favorecer la integración de municipios brasileños y el municipio de Bernardo de Irigoyen (Misiones), el punto más oriental de la Argentina.

La iniciativa “Paisaje, Espacio Público y Arquitectura para la Integración Transfronteriza” se desarrolla en la zona de la frontera seca argentino -brasileña compartida por los municipios de Dionísio Cerqueira (Estado de Santa Catarina), Barracão y Bom Jesus do Sul (Estado de Paraná) y la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, con el objetivo de consolidar un verdadero “Sistema Binacional de Ciudades”.

Este programa está compuesto por proyectos integrados en tres escalas de intervención: “el paisaje como factor de fortalecimiento de las identidades locales”; “el espacio público y la cuestión urbana en un contexto de frontera” y “la arquitectura en la construcción del paisaje urbano”.

Se concreta en el marco de un trabajo conjunto entre Universidades, Municipios y Organismos de ambos países.

Proyectos

La propuesta se enmarca en el Proyecto Fronteras Cooperativas, que es impulsado por el Área de Turismo del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae).

Los arquitectos Mario Berent y Diego Giménez, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, explicaron que existen varias acciones que se están llevando a cabo, mientras que otras iniciativas están en proceso de diseño, todas enmarcadas en los ejes antes mencionados.

Así, el eje “el paisaje como factor de fortalecimiento de las identidades locales” incluye proyectos que adecuan rutas de acceso, avenidas y caminos existentes, como un Sistema Integrado de Infraestructura Verde, que contempla tanto la escala urbana como la arquitectónica, para crear sinergias entre lo urbano, lo rural y lo natural.

En cuanto a “el espacio público y la cuestión urbana”, se destacan proyectos de paseos comerciales y culturales compartidos entre ciudades, paseos urbanos, senderos ecológicos, entre otros.

En relación al eje de “la arquitectura en la construcción del paisaje urbano”, se destacan proyectos de aduanas integrada de turismo, museos, centro de encuentro, centro de eventos, bibliotecas, auditorios comunitarios, y otros.

“Buena parte de las propuestas detalladas se encuentran en marcha y, como proceso, necesitan ser fortalecidas para verificar su avance y evaluar sus resultados”, señalan los autores del trabajo.

Para finalizar, resaltan que la estrategia de intervención paisajística se convierte así en una herramienta para orientar la planificación y gestión urbana como una infraestructura verde, pública y de escala territorial.

Leé también: La Navidad y la Saturnalia 

vb

Comentarios