Provinciales

“Misiones es Prevención 2021”, la campaña que apunta a prevenir adicciones

cargando anuncio

Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas dialogó con Misiones cuatro y manifestó que la principal preocupación, es el consumo en la niñez y adolescencia, es por ello que hacen hincapié en los trabajos para la prevención.

“Misiones es Prevención 2021”, la campaña que apunta a prevenir adicciones

POSADAS. “En este tiempo reconocimos todos los dispositivos, a aquellas organizaciones, instituciones, ONG, fundaciones que vienen trabajando en el tema. Este año pedimos a la SEDRONAR que nos ceda el espacio físico en Eldorado, que es el dispositivo de abordaje territorial, para darle un refuncionalidad al lugar y descentralizar la atención”, explicó el funcionario.

Por otra parte, contó que tras la pandemia disminuyó el consumo en la niñez y adolescencia, como consecuencia de las restricciones que permitió que los jóvenes se vieran obligados a quedarse en sus casas. Sin embargo, el consumo de alcohol en mayores de 20 años aumentó, registrando un incremento del 52 por ciento.

Ante esta situación desde la Secretaría lanzaron la campaña “Misiones es Prevención 2021″, orientada a prevenir adicciones: “Queremos que hablar de estos temas ya no sea un tabú. Nuestro eslogan es ‘Tenès que hablar, no te consumas’, ya que entendemos que partir desde ahí es sanador”, sostuvo el ministro. Además, contó que están aprovechando el turismo interno para promocionar la campaña.

Con el fin de buscar la realidad de personas que no acceden a un tratamiento, se instalaron varios puntos preventivos asistenciales; en Posadas se puede encontrar en Sol de Misiones, en San Gerardo, en San Isidro, además en Garupà se instalaron 5 dispositivos y prevén seguir ampliando para llegar a más localidades.

López también destacó el plan implementado el año pasado para aquellas personas con adicciones que se encuentran fuera del sistema, se trata del programa “Potenciar Acompañamiento”, que brinda una asistencia económica durante seis meses a las personas que atraviesan un tratamiento. Con esto se pretende acompañar para una reinserción social, educativa y laboral.

En ese sentido, el funcionario remarcó el trabajo que se realiza en el centro “Los Manantiales” de la capital misionera, que ofrece atención psicológica, contención social, atención médica y psiquiátrica. Asimismo, expresó que es muy importante el acompañamiento de las familias desde el inicio y durante todo el proceso, ya que asegura que “las personas no piden ayuda por sí misma, el 80 por ciento son incentivados por familiares y amigos”.

Por último, señaló que la etapa de consumo más preocupante es la pre adolescencia y adolescencia, ante este panorama es muy necesario comenzar a hablar sobre el tema a temprana edad. Para aquellos que quieran asesorarse y/o realizar consultas pueden hacerlo a través de número de WhatsApp 376-4172783 o acercándose a los puntos preventivos.

Comentarios