Provinciales

Caso Taty: la investigación apunta al encubrimiento

cargando anuncio

Lo reveló el nuevo abogado de la familia de Lieni Piñeyro, Matías Ochoteco, quien sostuvo que la investigación del caso Paulina Lebos, es el modelo a seguir para encontrar la verdad sobre el femicidio ocurrido el 12 de Julio del 2012, en el que se sospecha de los ‘Hijos del Poder’ de Puerto Esperanza.

Caso Taty: la investigación apunta al encubrimiento

Lo reveló el nuevo abogado de la familia de Lieni Piñeyro, Matías Ochoteco, quien sostuvo que la investigación del caso Paulina Lebos, es el modelo a seguir para encontrar la verdad sobre el femicidio ocurrido el 12 de Julio del 2012, en el que se sospecha de los ‘Hijos del Poder’ de Puerto Esperanza. El Observatorio de Víctimas, que integra Alberto Lebos, el padre de la reconocida víctima de femicidio de Tucumán, estará presente en los actos exigiendo justicia por el femicidio de Taty.PUERTO ESPERANZA. El nuevo abogado de la familia de Lieni “Taty” Piñeyro, la joven de 19 años violada y degollada en Puerto Esperanza en 2012, reveló que la causa se encaminará a tratar de determinar si hubo o no encubrimiento policial. El Dr. Matías Ochoteco, opinó que el modelo de investigación llevado a cabo en el caso Paulina Lebos –en Tucumán, otro femicidio en el que se sospecha de los ‘Hijos del Poder’-, es el camino a seguir.

Asimismo, Ochoteco anticipó que integrantes del Observatorio de Víctimas del Delito –creado por la Ley Nacional 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos-, estarán presentes en los actos que realizará la familia de Taty Piñeyro, exigiendo justicia por el femicidio que para ellos permanece impune.

En diálogo con MisionesCuatro, Ochoteco reveló que existen al menos dos hipótesis investigativas además de la única que siguió la justicia misionera en este caso –la que condujo a culpabilizar única y exclusivamente al fallecido bajo custodia policial, Hernán Céspedes-.

“Se cumplen 6 años y aún no se han logrado establecer todas las hipótesis con claridad, más allá de la única sostenida en el principio. Como es un caso aún abierto, hay cierta información que no puede ser revelada”, comentó el abogado, señalando que las hipótesis misteriosamente descartadas por los jueces que pasaron por la causa, figura la que apunta a la participación de los “hijos del poder” de Esperanza.

“Una de (las hipótesis) tiene que ver con la declaración de un testigo que lamentablemente ha fallecido. Existiría un video que corroboraba su versión y que coinciden con elementos descubiertos por criminalística. A 6 años del hecho, la verdad no ha sido constatada”, advirtió el abogado, admitiendo que no se ha podido probar “la versión de los hijos del poder”.

Recuérdese que en esta causa, la familia de la víctima y la familia de Céspedes, sospechan de la participación de Fabián “Pendorcho” Gruber, el hijo del ex intendente renovador Gilberto Gruber y sobrino del actual alcalde Alfredo Gruber, junto a un séquito de hijos de empresarios y comerciantes poderosos en la zona.

La investigación sobre el encubrimiento en la causa Taty Piñeyro

“Estamos esperanzados en que pueda venir Alberto Lebos, el papá de Paulina Lebos, que es una causa en pleno apogeo en debate oral. Esa es una modalidad que no descartamos y tomamos como modelo, la de investigar si hubo encubrimiento”, puntualizó Ochoteco, insistiendo en que esta estrategia penal es empleada en casos en los que “se ha mancillado tanto la cuestión inicial del procedimiento (la instrucción), se ha contaminado la escena del crimen o se han cometido irregularidades graves que impiden contar con material criminalístico”.

En estos casos, como lo serían el de Lebos y el de Piñeyro, “lo único que queda es tratar de establecer si hubo responsable de encubrimiento. Es un modelo a seguir”, aseguró Ochoteco, en declaraciones que encienden una luz de alarma entre los oficiales que participaron de la investigación del femicidio ocurrido el 12 de Julio del 2012.

Observatorio de Víctimas en Misiones

De acuero con Ochoteco, “existe un contacto con Lebos” y está confirmado que la presencia de la Dra. Nilda Gómez, otra de las integrantes del Observatorio de Víctimas –la presencia de Lebos no está confirmada aún.

Otro dato saliente aportado por Ochoteco, es que han tomado contacto con Myriam Pauluk, la hermana de Javier Pauluk, el ingeniero informático ligado a la Dirección General de Rentas, que fuera ejecutado en Abril del 2009 frente a la Jefatura de la Policía de Misiones. “Queremos tratar de establecer el Observatorio de Víctimas en Misiones y esto se debe hacer convocando a todas aquellas personas que se consideren víctimas (del accionar de la Justicia misionera)”, admitió Ochoteco.

Leé también: Marcharán pidiendo justicia por el femicidio de “Taty” Piñeiro

jmm.

Comentarios