Posadas

Cuarentena: un tercio de la población podría perder su empleo en Posadas

cargando anuncio

Lo advirtió el economista Gerardo Alonso Schwarz, basándose en los datos oficiales del Indec, respecto de la informalidad laboral, que alcanza el 35% en la ciudad capital. Según el especialista, se podrían perder todos los empleos informales por el parate económico.

Cuarentena: un tercio de la población podría perder su empleo en Posadas

POSADAS. El economista Gerardo Alonso Schwarz trazó un duro escenario económico y laboral en su análisis del actual estancamiento económico que sufre el país y la provincia, en el contexto de la cuarentena obligatoria para frenar los contagios de la Covid-19, la enfermedad causadas por el nuevo coronavirus, que ya se cobró 98 víctimas en Argentina.

En diálogo con MisionesCuatro, Alonso Schwarz se mostró preocupado por los efectos del parate económico, la emisión monetaria sin control y el mercado laboral informal, que se está viendo duramente afectado por la imposibilidad de movimiento y de actividad.

Para el especialista, un tercio de los puestos laborales en Posadas, se encuentran en riesgo por la informalidad laboral y el estancamiento económico derivado de la cuarentena total decretada por el gobierno nacional, por lo menos, hasta el 26 de Abril.

El problema de la emisión y la inflación

En primer término, el economista de la IERAL, se mostró preocupado por el alto nivel de misión monetaria, que derivó en que el costo del dólar financiero, supere los 100 pesos ayer. “La emisión monetaria, ya supera el 100% del circulante que teníamos el año pasado”, alertó Alonso Schwarz, quien aclaró que el problema de la emisión ya se arrastraba desde el último periodo de la gestión de Mauricio Macri.

Según Alonso, esta emisión ya está disparando la inflación, sobre todo, en los supermercados y los escasos comercios que pueden abrir en el marco del aislamiento obligatorio para frenar el avance del nuevo coronavirus, que ya mató a más de 100 mil personas en el mundo. “En los supermercados puede verse que los precios no están como hace un mes, o como hace 2 semanas atrás”, sostuvo.

“Cuando termine la cuarentena, puede que este efecto de se traslade a todas las actividades”, añadió Alonso Schwarz, insistiendo en que esto se daría en el “marco de un estancamiento y recesión, con el 90% de las actividades paradas”.

Caída de la recaudación por la caída en la actividad económica

Consultado al respecto, el economista opinó que actualmente hay dos problemas que enfrenta el gobierno. Uno es “cómo mantenemos las actividades económicas durante la cuarentena, porque si tenés cero ingresos es muy difícil pagar sueldos y se verá una caída muy fuerte de recursos públicos de Nación, provincia y municipios. Sólo en el Marzo tenemos una caída de la recaudación del 10%, habendo tenido muy pocos días hábiles (en cuarentena) En abril una caída muy fuerte de la recaudación de impuestos nacionales y eso va a afectar al sector público y a la posibilidad de pagar sueldos”, lanzó.

“En este marco, la emisión monetaria es una herramienta, pero no se puede utilizar sin límites”, remarcó.

Como lo ha venido planteando en otras oportunidades, Alonso Schwarz pidió que haya “límites a la emisión y para reactivar la economía y no para hacer crecer el gasto público. En segundo lugar –pidió- que haya mecanismos para la absorción de ese dinero ni bien salgamos de la cuarentena”, sentenció.

Misiones contra las cuerdas por la informalidad laboral

En cuanto a la situación de la provincia, el economista explicó que, como dato positivo, “gran parte de la matriz productiva (misionera) es de agroalimentos”, por lo que la cuarentena no impactó tanto como en otras provincias, “como las patagónicas, que no tienen producción de alimentos”. “El consumo privado ha caído menos que a nivel nacional, porque el 50% (de los ingresos familiares) está destinado a alimentos y bebidas en nuestras provincias del NEA”.

Sin embargo, como dato negativo, Alonso remarcó que, por la alta informalidad laboral imperante en la provincia, muchos puestos de trabajo se perderán producto del parate económico. “La informalidad laboral alcanza el 35%, sólo en Posadas, según el INDEC. Un tercio de la población en nuestro mercado laboral, están en serio riesgo. Son los más vulnerables ante esta caída en la actividad. Los empleos informales y no registrados, han dejado de existir y esta gente ha dejado de tener ingresos”, remató.

Comentarios