Provinciales

Culmina el juicio por el transfemicidio de Evelyn Rojas y buscan una condena agravada por “crimen de odio”

cargando anuncio

La querella, la fiscalía y el activismo de género insisten en que los jueces adopten una perspectiva de género y condenen al asesino Ramón Da Silva –pareja de la víctima-, con el agravante del odio a la identidad de género. “Si bien es real que hay un homicidio agravado por el vínculo, un femicidio porque Evelyn se autopercibía mujer”, advirtió la abogada querellante Florencia González.

Culmina el juicio por el transfemicidio de Evelyn Rojas y buscan una condena agravada por “crimen de odio”

POSADAS. El primer juicio por transfemicidio en Misiones, la causa originada el 27 de Octubre del 2016 con el brutal asesinato de Evelyn Rojas, podría culminar este jueves a una semana del inicio del debate oral y público. Se espera que el Tribunal Penal N°1 de Posadas dicte sentencia este jueves, en el juicio que comenzó el 8 de Marzo y tiene como único acusado a Ramón Da Silva, quien fuera pareja de la víctima. El activismo, la querella y la fiscalía apuntan a considerar al asesinato como un “crimen de odio”, un agravante, que si se incluye en el fallo, sentaría un precedente histórico en la justicia de Misiones.

La mujer trans Evelyn Rojas, fue asesinada a golpes y Rojas, de 29 años, es acusado de femicidio agravado por el vínculo preexistente. Y en el transcurso del debate, la fiscalía se sumó al pedido de la querella ara ampliar la acusación hacia los agravantes de “crimen de odio” y “alevosía”.

Al respecto, la abogada querellante Florencia González dialogó con MisionesCuatro y remarcó que Da Silva es el único responsable por el transfemicidio. “Todas las pruebas (recopiladas en la etapa de instrucción de la causa) llevaron a la conclusión de que la única persona presente en la escena del crimen había sido él (Da Silva) Teniendo en cuenta esa situación y el contexto de violencia sistemática que ejercía sobre la víctima desde que se constituyeron como pareja, hicieron llevar a la conclusión de que era el sospechoso del femicidio de Evelyn”, puntualizó.

Las pruebas que apuntan contra Da Silva y su autoincriminación

Por otra parte, González aclaró que “los únicos ADN encontrados en la escena son de Da Silva y Evelyn. La última persona que vio a Evelyn con vida la vio en una discusión con Da Silva y entrando ambos a la estación de servicio donde horas más tarde habría sido asesinada”, recalcó.

Ahondando en las contradicciones de los dichos de Da Silva, la abogada recordó haberlo interrogado respecto de sus dichos en San Vicente, donde el acusado le dijo a un creyente “que se había escapado” de Posadas, “por miedo”. La abogada le planteó al acusado, por qué tenía miedo por una muerte en Posadas y Da Silva dijo “yo estuve ahí. Claramente, sin darse cuenta reconoció su presencia en la escena el día del asesinato de Evelyn”, subrayó.

Descartada la inimputabilidad por problemas de salud mental

Asimismo, la abogada insistió en que quedó descartada la inimputabilidad de Da Silva por su salud mental en una pericia psiquiátrica concretada este martes. “La defensa solicitó una junta médica para verificar el estado psiquiátrico de Da Silva. Y la pericia determinó que no existe patología alguna que justifique la criminalidad de los hechos. Lo plantee el primer día: esa persona no tiene ninguna patología justificable, sino que está en un contexto sociocultural que avala ese tipo de conductas”, puntualizó la abogada.

“La pericia deja en evidencia que no existe patología y terminamos de descartar la supuesta inimputabilidad”, enfatizó.

Por qué se trata de un transfemicidio

Sobre el final de la entrevista, González explicó por qué buscan una condena con la figura del transfemicidio, que no es un término jurídico. “Si bien es real que hay un homicidio agravado por el vínculo, también es un femicidio porque Evelyn se autopercibía mujer. Estamos hablando de violencia de género de un hombre sobre una mujer trans por su identidad de género. Estamos frente a un transfemicidio”, planteó la letrada.

“Consideramos que no solamente deben aplicarse los agravantes solicitados por la fiscalía, sino que vamos un paso más allá y consideramos que también es necesario que se lo sentencie por odio a la identidad de género y orientación sexual, más la alevosía”, sostuvo la abogada, apuntando a la indefensión de la víctima al momento del asesinato.

“Al momento de la muerte de Evelyn tenía un grado de alcohol tan elevado que muestra un aprovechamiento de la indefensión de la víctima. Lo cual genera otro agravante”, destacó González.

Para finalizar, la abogada anticipó que “el jueves daremos los alegatos finales. El fiscal Martín Rau decidió acompañar la solicitud de la querella, entendiendo que estamos ante un hecho de odio a la identidad de género. Entre los dos (querella y fiscalía) vamos a intentar que esta concepción llegue a la mirada de los jueces. Y podamos tener una sentencia donde la perspectiva de género sea la directriz que guíe a los jueces. Marcando un antes y un después en la justicia misionera”, remató.

Comentarios