Provinciales

Desde la Uocra advierten que la falta de pago de la Constructora Enríquez “es permanente y reiterativa”

cargando anuncio

Según el titular del gremio de los albañiles, Héctor Vallejos, el conflicto que se desató este lunes por el pago fuera de término y en cuotas de la quincena a los trabajadores “no es un caso aislado”. Remarcando que esta empresa está construyendo “varias obras de infraestructura” en corredores viales, Vallejos insistió en que “no se puede recargar sobre el trabajador, los supuestos incumplimientos que puedan tener los comitentes”

Compartir
Compartir articulo

Desde la Uocra advierten que la falta de pago de la Constructora Enríquez “es permanente y reiterativa”

POSADAS. El grave conflicto salarial que estalló este lunes entre los trabajadores de la construcción y la empresa Carlos Enríquez SA., “no es un caso aislado” y, de hecho, en Posadas, “casi permanentemente tenemos problemas”, afirmó el secretario general de la Uocra Misiones, Héctor Vallejos, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro este miércoles. Ese mismo lunes el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó una conciliación obligatoria y los empleados abandonaron la protesta.

Al abordar el conflicto suscitado por la deuda del 50% de la primera quincena de mayo con los trabajadores de la Constructora Enríquez, Vallejos insistió en que desde hace tiempo esta empresa está incumpliendo con sus obreros, e inclusive, concretó despidos meses atrás. “No es un caso aislado, es reiterativo lamentablemente con Enríquez, que es una empresa vial que varias obras de infraestructura que tienen que ver con corredores viales. Y también acá en Posadas, casi permanentemente tenemos problemas”, lanzó Vallejos.

Protesta de trabajadores de la constructora Enriquez, este lunes 29 de mayo, por falta de pago de quincenas

“Volvió a ocurrir lo que venía ocurriendo. El último conflicto lo tuvimos en diciembre, antes de las fiestas (de fin de año) Después, más o menos se regularizó, porque inclusive hubo despidos. Lamentablemente en esta quincena otra vez se pagó fuera de término y en cuotas, a todos los trabajadores”, consideró el sindicalista, sin brindar mayores precisiones sobre los despidos concretados tras el anterior conflicto.

“No se puede recargar sobre el trabajador, los supuestos incumplimientos” de los contratantes

El histórico secretario general de la Uocra Misiones fue enfático al señalar que no hicieron un paro sino un “quite de colaboración”. Sin embargo, “a medida que se daban los acontecimientos se tomaron algunas decisiones, porque hay actitudes (de la patronal) y no todos entendemos el momento que estamos viviendo”, planteó Vallejos, dando a entender que la intención del gremio no fue la de llevar adelante medidas de acción directa.

“No se puede recargar sobre el trabajador, o sobre quien no tiene responsabilidades, los supuestos incumplimientos que puedan tener (los contratantes)”, sostuvo Vallejos, añadiendo que desconoce el estado financiero de la empresa dedicada a la obra pública estatal. “No sé si les pagan o no los comitentes”, deslizó el sindicalista.

En esta línea, Vallejos recalcó que la situación de la empresa con sus comitentes –es decir, el Estado provincial- no es responsabilidad de los empleados de la firma, que no son socios de la constructora en sus ganancias. “Los trabajadores no son socios de la empresa, como para decir comparto las pérdidas. Las ganancias nadie las comparte”, ironizó el sindicalista, marcando una distancia entre empresarios y trabajadores.

Protesta de trabajadores de la constructora Enríquez, en enero de este año, frente al Ministerio de Trabajo

“Porque cuando cobre (la Constructora Enríquez) sería bueno que (otorguen) un reconocimiento o porcentaje por los atrasos (salariales)”, comentó Vallejos. Y recordó que “cuando pagas una boleta de luz fuera de término tenés que pagar intereses”.

Respecto del conflicto en sí, Vallejos aclaró que la posición del gremio es no tolerar los pagos en cuotas, una situación que ya se habría dado en Misiones. “No queremos volver para atrás a cobrar en cuotas, más allá de los argumentos de la empresa”, consideró.

La empresa habría aducido problemas financieros en la primera audiencia de Conciliación Obligatoria

Repreguntado sobre si la cuestión financiera, los atrasos de los comitentes, serían los argumentos de la constructora para no pagar las quincenas en tiempo y forma, Vallejos reveló: “Ellos plantean eso, ahora el viernes vamos a tener otra audiencia y vamos a ver si cambian esos argumentos”.

Aclarando que los trabajadores, después del corte de ruta que protagonizaron el lunes, cobraron los salarios adeudados, Vallejos insistió en que la empresa debe cumplir con los pagos de los salarios. “Tengamos en cuenta que vienen aumentos y bonos, son obligaciones del empleador. La responsabilidad del empresario con los trabajadores va más allá de su situación contractual con quien fuera. El trabajador no es socio”, machacó el sindicalista que hace décadas está al frente de la Uocra Misiones.

Protesta de trabajadores de la constructora Enríquez, en enero de este año

Ahondando en el conflicto salarial, Vallejos comentó: “Cuando te dicen no sé cuándo ni cómo te voy a pagar (el sueldo) ¿vos tenés ganas de trabajar? Cuando esperas y llegó un fin de semana largo y te pagan el 50% Por eso fue esa reacción”, destacó el sindicalista sobre el corte de ruta.

La constructora les quitó el transporte y la comida en el día en que los trabajadores reclamaron por sus haberes adeudados

Asimismo, Vallejos señaló lo que podría haber sido el detonante del conflicto, una maniobra de la Constructora en represalia contra los obreros. “Por licitación, la empresa traslada y da comida a los trabajadores. Ese día (los trabajadores) fueron, dijeron vamos a esperar, y les quitaron el transporte y la comida. Son actitudes que no condicen con el momento en que estamos viviendo”, sentenció el sindicalista.

Por último, Vallejos puso de relieve la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, al señalar que debe “reconocer la intermediación del ministerio de Trabajo haciendo lo que tiene que hacer, mediando entre las partes”, pero aclaró que la misma “debe ser en forma preventiva, no esperar a que ocurran los hechos”.

Vale recordar que la empresa Enríquez, además de estar a cargo de numerosas e importantes obras viales y de infraestructura –de un costo multimillonario- es una de las empresas que explota comercialmente el Parque Nacional Iguazú, en el destino turístico más importante de la provincia. Enríquez forma parte de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) denominada Iguazú Argentina SA, que integra como socio mayoritario, el Grupo Petrovalle, propiedad del senador y ex gobernador Maurice Closs.

Comentarios