Provinciales

Fraude con el Fonid: “Hay 40 millones de pesos que se están yendo a otro lugar”

Expresó Mariana Lescaffette, integrante del Fute, al brindar detalles sobre la denuncia presentada en el Fuero Federal Penal que valió la imputación al Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Educación (entre el 2012 y el 2016) por fraude con el Fonid.

Fraude con el Fonid: “Hay 40 millones de pesos que se están yendo a otro lugar”

Expresó Mariana Lescaffette, integrante del Fute, al brindar detalles sobre la denuncia presentada en el Fuero Federal Penal que valió la imputación al Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Educación (entre el 2012 y el 2016) por fraude con el Fonid.POSADAS. En diálogo con Misiones Cuatro, Mariana Lescaffette, referente del Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (Fute), recordó que la malversación de fondos quedó al descubierto en medio de las irregularidades en las elecciones del Consejo General de Educación. “Solamente los docentes podían votar, cuando revisamos el padrón, observamos que había 15 números de CUISE (Código Único de Identificación en el Sistema Educativo) inventados para que muchas personas tuvieran el aval de ser docente y votar”, reveló. Allí radica la conexión entre el fraude en las elecciones y la malversación de fondos.

“El CUISE es el número que identifica a cada escuela y Nación toma ese código para saber cuántos docentes hay en una escuela y en base a eso enviar la plata para el Fondo de Incentivo Docente”, explicó Lescaffette. “El Fonid lo debería percibir solamente los docentes que están frente al aula”, añadió.

El FUTE llevó la denuncia al Fuero Federal Penal, debido a que se trata de una estafa al Estado Nacional, “Por sorteo cayó en la Fiscalía de Gerardo Pollicita y en el Juzgado de María Servini de Cubría”, indicó Lescaffette. En ese sentido, señaló que habían tres opciones: que desestimaran la causa, que pidieran más datos a la parte denunciada o formar la causa y empezar el proceso penal que fue lo que finalmente decidió el Fiscal.

“No se hicieron denuncias personales, se denunciaron a los organismos responsables de la liquidación en un periodo que va del 2012 al 2016”, aclaró. En ese escenario, las figuras responsables son Maurice Closs, Hugo Passalaqcua, Luis Jacobo e Ivonne Aquino.

 

“No podíamos ser cómplices de esto”, expresó Lescaffette y añadió: “Por un lado nos dicen que no hay plata para los salarios docentes, pero hay 40 millones de pesos que se están evadiendo y están yendo a otro lugar”.

Comentarios
Más noticias