Provinciales

El consumo de carne se retrajo un 30% en Posadas desde diciembre, revelan

cargando anuncio

Según el comerciante Nelson Lukoski, la fuerte suba de las carnes vacunas del último mes del año, impactó fuerte en las compras. Además, hubo incrementos de entre el 4 y 10% en Enero, en los productos que más impactan en la canasta alimentaria.

El consumo de carne se retrajo un 30% en Posadas desde diciembre, revelan

POSADAS. La inflación no da tregua en Misiones y además de los fuertes incrementos en el precio de la carne, en el final del 2020, se agregaron nuevos aumentos de entre el 4 y 10% en productos básicos de la canasta alimentaria, como lácteos, harinas, aceite y yerba.

“La mayoría de las productoras de alimentos comenzaron con aumentos de entre el 4 y el 10%”, aseguró al respecto, el comerciante Nelson Lukoski, quien estimó que la inflación se mantiene en torno al 4% de promedio, con un incremento en el costo de los alimentos del 50% anual.

En diálogo con MisionesCuatro, Lukoski consideró que el incremento en los aceites, fue un poco más pronunciada. Sin embargo, fue “por el cambio de la categoría del producto para evadir los precios cuidados. Ahora el aceite oleico está con un aumento importante”, dijo.

De acuerdo con el comerciante, los lácteos subieron un 6-10%. Mientras que los derivados de la harina (de trigo y maíz), que “son productos básicos (de la canasta alimentaria) tuvieron aumentos en diciembre y enero. Son los que más impactan en la canasta básica”, enfatizó Lukoski. Además, reveló que, la yerba “subió un 8% a partir de esta semana según lo anunciaron las empresas”.

Respecto de los faltantes, Lukoski explicó que si los hubo, “es porque la mayoría de las fábricas cierran y falta stock. En mayonesas, kétchup y mostaza no se ha normalizado (el stock)”

Para Lukoski, la inflación en lo que va del 2021, se mantiene como en 2020. “Con una inflación anual del 50% te da un 4% mensual. Estamos en los mismos niveles de inflación. Este último mes hubo entre 2 y 3 aumentos de combustibles y eso incide en el transporte de los productos”, puntualizó Lukoski sobre las explicaciones que brindan los fabricantes.

Por otra parte, Lukoski se refirió a uno de los efectos no deseados del control de precios implementado por el gobierno nacional. “Las fábricas están entregando a las distribuidoras y supermercados, el precio máximo estipulado para el público. Y eso se nota en los mayoristas, que hoy no son proveedores de los comerciantes. Se ha roto una cadena de comercialización”, advirtió

Sobre el final, Lukoski se refirió al problema del incremento en las carnes vacunas y detalló: “Después del fuerte aumento de diciembre, el consumo de carne se retrajo un 30%. Y no va a volver a bajar porque no hay hacienda. Y la gente está optando por el pollo y el cerdo”, remató.

Comentarios