POSADAS. El comandante de la Brigada de Monte XII, Sergio Jurczyszyn, habló con el móvil de MisionesCuatro respecto a la función del Ejército en los comicios electorales: “todo comenzó el día lunes, el lunes 7 a las 6 y media de la mañana con la distribución de los elementos electorales. El rol de las Fuerzas Armadas, en particular del ejército, es asegurar los comicios electorales”, explicó.
“Un poquito de historia no viene mal en este momento. Esto comenzó allá en el año 1909 con el presidente Roque Sáez Peña. En realidad, el presidente Figueroa Alcorta comienza a hablar con Hipólito Irigoyen, su rival político, acerca de comenzar a darle un poco de legalidad al tema electoral y es el presidente Roque Sáez Peña, que, en el año 1912, con la sanción de la Ley Sáez Peña, primero le da al Ejército la función de enrolamiento y armado de los padrones, después se los saca, se los había sacado a los juzgados de paz, por eso se los da al ejército para tener los padrones”, comentó el comandante.
“Después deja en el Ejército solamente asegurar el acto electoral y paralelamente saca a los Juzgados de Paz y arma la justicia electoral. De ahí viene la función del Ejército”, añadió.
Respecto a las elecciones primarias del 13 de agosto señaló: “el domingo van a ser 2.862 efectivos, 395 vehículos, 2 helicópteros, de los cuales 1.360 son propios del Ejército, el resto son de las fuerzas de seguridad, tanto federales como provinciales”.
“Tengamos en cuenta que está presente en este acto eleccionario no solamente el ejército, la Armada y la fuerza aérea, sino también las fuerzas de seguridad federales, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal y las provinciales, que es la Policía de la Provincia de Misiones y el Servicio Penitenciario Provincial”, comentó Jurczyszyn.
“En las escuelas van a encontrar que en cada local van a estar 2/3 efectivos dentro, y fuera del local dos efectivos policiales. El efectivo de Ejército tiene la misión de asegurar el normal desenvolvimiento del acto electoral y el cuidado de las urnas y los votos de la gente. En caso de que haya algún problema que tengan que ver con la seguridad pública, el ejército pone a disposición a la persona, al ciudadano que sea a disposición de la policía que está para eso afuera de la escuela”, explicó.