Provinciales

En el Ministerio del Agro, los empleados “no llegamos a $60 mil de sueldo y hay muchos precarizados”

cargando anuncio

Lo reveló el delegado de ATE, Alfredo Alarcón, quien reveló que estiman que actualmente hay 87 contratados precarizados –entre ellos muchos profesionales- en el ministerio que conduce Facundo López Sartori. Y advirtieron que la Canasta Básica ascendería a los $143 mil en la zona. Además, reclaman la reglamentación de una ley para cobrar un incentivo salarial que alcanzaría a 287 agentes.

Compartir
Compartir articulo

En el Ministerio del Agro, los empleados “no llegamos a $60 mil de sueldo y hay muchos precarizados”

POSADAS. Los trabajadores del Ministerio del Agro y la Producción, están disconformes con los salarios que aseguran, no alcanzan los $60 mil –en promedio–, una suma que estaría por debajo de la mitad del costo de la Canasta Básica Total (para una familia tipo), que delimita la línea de la pobreza y ascendería en Misiones, a los $143 mil, según lo indicó el delegado de ATE, Alfredo Alarcón, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro.

En ese marco, los empleados salieron públicamente a reclamar la reglamentación de una ley que permitiría que se efectivice un adicional salarial por un tributo que percibe la Agencia Tributaria de Misiones (ATM, antes Dirección General de Rentas) a través de la subsecretaría de Desarrollo Forestal. Para percibir ese “paliativo”, dijo Alarcón, faltan las firmas de “los dos ministros”: Facundo López Sartori (Agro) y Adolfo Safrán (Hacienda).

“Estamos reclamando la reglamentación del digesto jurídico 37, una adhesión a la Ley Forestal, donde hay un incentivo que recauda la Subsecretaría de Desarrollo Forestal a través de la Agencia Tributaria de Misiones. Es una plata, un incentivo para la gente de la subsecretaría que nosotros” pedimos se amplíe “para todo el ministerio”, dijo el delegado de ATE.

Según Alarcón se trata de “una buena suma” aunque, también es “un paliativo, no es un aumento de sueldo”.

“Hay buena predisposición del ministro, pero los expedientes no salen”

En cuanto a la cifra de adicional, el delegado explicó: “No tenemos los números cerrados, porque en Hacienda no se deciden sobre los porcentuales que corresponden. Hace 6 meses que trabajamos en la reglamentación de esta ley. Justo con la transición y cambio de ministro, quedó parado (ese proceso)”, admitió Alarcón sobre la salida del anterior ministro, Sebastián Oriozabala y la designación de López Sartori.

Ante la consulta sobre la relación con el nuevo titular de la cartera, Alarcón sostuvo que “hay buena predisposición del ministro, pero los expedientes no salen. Está el decreto armado, pero no está la firma de ambos ministros (Safrán y López Sartori)”, se quejó.

Actualmente, el incentivo forestal, no lo percibe ningún empleado, ni siquiera los de la subsecretaría mencionada. “No cobra nadie. La ley es clara, es para la subsecretaría. Pero a través de la reglamentación va a ser ampliatorio”, aseveró Alarcón. E informó: “en la subsecretaría somos 23 pero en todo el ministerio somos 287 agentes”.

Salarios muy por debajo de la línea de la pobreza y muchos profesionales precarizados

Respecto de la cuestión salarial, Alarcón admitió: “Estamos muy disconformes. Administración pública está por debajo de los números del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que para nuestra región tira $143 mil. Nosotros no llegamos ni a la mitad. No llegamos a $60 mil”, lanzó el delegado de ATE.

“Todos los adicionales y plus están en negro y no remunerativos”, añadió Alarcón.

Por otra parte, en el Ministerio del Agro, también “hay mucho personal precarizado. Son aproximadamente 87 contratados, entre ellos muchos profesionales, veterinarios, ingenieros agrónomos, ingenieros químicos, técnicos agrónomos, que están en las diferentes casas del colono en el interior”, concluyó.

Comentarios