Provinciales

En Misiones, “hoy la agenda no es el coronavirus”, dijo el ministro de salud Alarcón

cargando anuncio

El titular de la cartera sanitaria se mostró orgulloso del trabajo que vienen haciendo con el gobierno provincial, a su entender, “binario”, “cuidando la salud y la economía” y con énfasis en la “atención primaria”.

En Misiones, “hoy la agenda no es el coronavirus”, dijo el ministro de salud Alarcón

POSADAS. “El parte epidemiológico habla por sí solo, los casos que tenemos (ocurren) bastante distanciados (entre sí) y los pacientes que tenemos (están) en buen estado general”, recalcó el ministro de Salud Oscar Alarcón, quien se mostró orgulloso de la gestión sanitaria y económica del gobierno renovador en el presente contexto de la pandemia del novel coronavirus.

“Lo bueno a analizar, es que, de los 54 casos, sólo 4 están activos y casi todos están en sus casas. Hoy se daba de alta al último internado y los otros 3 están en su casa, cumpliendo con el aislamiento”, comentó Alarcón, en diálogo con MisionesCuatro.

Consultado sobre si existe circulación comunitaria del SARS-CoV-2, como él mismo anunció a fines de Abril, Alarcón volvió sobre sus pasos y puso de relieve, los datos positivos que informa su ministerio. “Es fácil entender que, si tenemos esta cantidad de casos, que son poquitos y están todos en sus casas, y los nexos epidemiológicos son bien ciertos, Misiones se encuentra en un momento claramente fortalecido”, opinó el funcionario.

Foto ilustrativa

La agenda del MSP según Alarcón

“Es por el trabajo binario que venimos haciendo, cuidando la salud y la economía. Somos muy certeros y actuamos con celeridad; somos celosos en los límites de la provincia, en el control externo e interno. Hay un gran trabajo en equipo con las fuerzas de seguridad”, insistió Alarcón, que, recordemos, desde que la pandemia llegó a la provincia, no informa sobre la cantidad de testeos realizados o la tasa de positividad de los mismos.

Pero el ministro fue más allá y consideró que en la provincia, “hoy la agenda no es el coronavirus, sino la salud del misionero. Estamos trabajando fuertemente en las acciones interbrote de dengue. Y estamos trabajando en vacunación. Hoy estamos haciendo una capacitación con todos los promotores de salud y vacunadores. Trabajamos en enfermedades crónicas no transmisibles. En el control de la salud del niño sano y las embarazadas. Que los medicamentos lleguen a los que tienen diabetes, hipertensión y cardiopatías. Para que los hospitales funcionen para dar respuesta a las cuestiones en salud que tienen los misioneros. Hoy la agenda es global”, enumeró el ministro, recordando que recientemente, inauguraron el Hospital de Nivel 3 en San Vicente.

Según Alarcón, están recorriendo la provincia y “fortaleciendo cada uno de los sistemas sanitarios en la Atención Primaria de la Salud (APS), uno de nuestros bastiones”, expresó.

Desde luego, estas declaraciones se contraponen a las numerosas denuncias por falta de médicos e insumos, o falta de atención en CAPS y hospitales de nivel 1 y 2. Sin mencionar las denuncias por los sueldos paupérrimos y por el faltante de elementos de protección para el personal de la salud. O de casos de dengue en los que no hubo derivación cuando correspondía, con consecuencias fatales, como ocurrió en Andresito, con el caso de Sandra Noemí Walder (24).

Evasivas sobre el caso de la joven trans fallecida en Hospital

Ante la consulta por el caso de Rocío Samaniego (22) una joven trans que falleció en el Hospital de Fátima el 11 de Agosto, y cuya familia denuncia “mala praxis, abandono intrahospitalario y discriminación”, Alarcón, muy tenso, respondió evadiendo la pregunta. “Estoy al tanto de esa situación. Con la ministra de Trabajo Silvana Giménez y (la titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) Silvana Labat estuvimos en una reunión con un grupo de este colectivo, viendo todas las posibilidades de mejoría y fortalecimiento de su situación de salud y social”, repitió Alarcón.

“Ahora tengo una reunión con la encargada del programa HIV, que también trabaja fuertemente con ellos. Esto nos hace mucho más cercanos. Pero para trabajar en equipo con todos los representantes de este colectivo. Para tener, en este tiempo, muchísima más cercanía para que haya mejores respuestas”, remató el ministro, sin brindar ninguna precisión sobre el fallecimiento de Samaniego.

Comentarios