Provinciales

Enfermera precarizada y al borde del suicidio en San Javier

cargando anuncio

Laura Beatriz Pereira dijo que hizo público su reclamo por blanqueo porque ya no sabe qué hacer. Cobra 6 mil pesos por 15 guardias semanales, y el director del hospital zonal, Juan Vilchez, se desentiende de la situación. Desde Marzo, no percibe sus haberes.

Enfermera precarizada y al borde del suicidio en San Javier

SAN JAVIER. “Salgo a hablar con ustedes para no suicidarme”, dijo Laura Beatriz Pereira, a un medio de Alem, haciendo pública, la dramática situación que padece desde hace 7 años, precarizada en el programa Médicos Comunitarios que impulsó el kirchnerismo en 2012.

Según reveló a MisionesCuatro esta mañana, está contratada en negro desde 2013, sin obra social ni derechos laborales, cobrando 6 mil pesos por mes y con una promesa de un contrato con relación de dependencia. Pero desde Marzo, ya no le depositan el mísero salario por las 15 guardias rotativas que cumple en el hospital de San Javier.

En diálogo con MisionesCuatro, Pereira comentó: “Es difícil, uno no sabe cómo tratar los pedidos que uno hace. Hace muchos años que vengo trabajando con un contrato de 6 mil pesos, no tengo aumentos, ni obra social, no tengo nada”, relató la enfermera, quien puso de relieve que la obligan a trabajar más cantidad de horas que las que corresponden. Está cumpliendo con 15 guardias de 8 horas al mes, es decir, 120 horas por mes, cuando debería trabajar 20 horas semanales (80 horas al mes).

La precarización laboral y la deuda salarial

“Tuve la oportunidad de hablar con este medio y decidí sacar mi situación a la luz. Vengo desde hace mucho tiempo esperando un contrato. Hace meses que vengo con promesas, ‘que firmás mañana y que ya sale’. Pero no hay novedad”, contó la enfermera.

Para agravar su situación, desde Marzo no está percibiendo sus haberes por el contrato en negro que la liga al Hospital de San Javier. “Ahora hace 3 meses que no cobro esa plata. Tenemos una cuenta en el banco, del programa Médicos Comunitarios”, preció la mujer, al tiempo que recordó que el programa nacional, pasó al ámbito de la provincia en los últimos años. Aunque se mantuvo la informalidad laboral.

Cuando se dio ese traspaso, según Pereira, tardaron 4 meses en pagarle los haberes, que ahora se instrumentan a través de cuentas bancarias de la provincia –ya no por el banco Nación. “Hay muchísimas enfermeras que trabajan con esos contratos. Capaz no se animan a denunciar”, alertó Pereira, aunque en San Javier, sólo ella queda en esta situación.

“En zona sur, en Alem, firmamos a cargo de la doctora Krieger. No nos dan copia del contrato”, subrayó.

Críticas al director del Hospital de San Javier

Consultada al respecto de la actitud de su empleador de hecho, el director del hospital de San Javier, Juan Vilchez –pariente directo del intendente Matías Vilchez-, Pereira sostuvo: “Salió a decir que él no tiene mucho que ver (con el programa Médicos Comunitarios. Pero ahora es vergonzoso que dijera que me regaló 10 mil pesos. El martes pasado me ofrecieron hacer 7 guardias técnicas, que me pagaban con dinero en mano. Acepté y me pagaron las 7 guardias. Pero salió a decir que me regaló los 10 mil pesos, pero eso no fue un regalo. Me hizo firmar un recibo por guardias médicas”, fustigó la enfermera.

Según Pereira, también hubo un compromiso verbal por parte del intendente Vilchez para que le brinden un contrato con relación de dependencia, lo que mejoraría el salario que percib. Cabe destacar que el valor del Salario Mínimo en la provincia de Misiones está en los $16.875 de acuerdo con una de las últimas medidas firmadas por el ex gobernador Hugo Passalacqua.

Comentarios