Disparidad Salarial: “Es inconcebible que una enfermera cobre $13 mil”

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: secretaria de salud, laboral de la cta, secretaria de salud laboral, salud laboral de la cta, social y salud, política de la provincia, salud pública muestran, social y salud pública, desarrollo social y salud, orientación política de la provincia, social y salud pública muestran, desarrollo social y salud pública, fondo de la soja, trabajadores de salud, cta autónoma, salud pública, desarrollo social, salud, trabajadores, y medida de fuerza.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Lo dijo Mónica Gurina, la Secretaria de Salud Laboral de la CTA, quien remarcó que los altos salarios en la DGR, en contraposición con los de la escala más baja –Desarrollo Social y Salud Pública- “muestran cuál es la orientación política de la provincia”. Este miércoles, ATE lanzó un paro provincial por la eliminación del Fondo sojero, y Gurina alertó sobre los salarios por debajo de la línea de la indigencia en los municipios.

POSADAS. La referente de la CTA Autónoma, Mónica Gurina, se refirió a la medida de fuerza de hoy de ATE, en rechazo al recorte del Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja) y al paro de mañana, 30 de Agosto, de la CTA Misiones, en reclamo de la equiparación salarial para el personal de Salud Pública y de Desarrollo Social.

Gurina sostuvo sobre el paro de ATE, la Secretaria de Salud Laboral de la CTA Autónoma, que el reclamo ya tiene su antecedente en el reclamo de la central, para que se “equipare los aportes jubilatorios” de los empleados municipales con los provinciales.

“Lo reclamamos desde Febrero, pero recién ahora apareció el instrumento legal, que sustenta la baja de los aportes (por el acuerdo salarial de la provincia con UPCN y UDPM, los aportes pasaron del 19 al 14%), que tiene fecha de Enero y se conoce ahora. Pedimos a los municipios, que todos los trabajadores que aportamos a la caja del IPS, aportemos el 14% y no como sucede ahora, que los municipales, que son los trabajadores más pobres, estén aportando el 19%”, enfatizó Gurina, que habló de presentaciones en todos los municipios.

Por otra parte, la referente insistió en que los municipales están, en muchos casos, están con salarios en torno a los 10 mil pesos mensuales, en situación de indigencia. “Hay que equiparar entre un estado nacional muy rico y estados municipales más que pobres”, remarcó sobre el acompañamiento a la medida de fuerza de ATE, en contra del recorte del FFS o Fondo de la Soja.

La disparidad salarial y las prioridades del gobierno renovador

Consultada por este medio sobre la medida de fuerza de mañana, convocada por la CTA Autónoma, en defensa de la equiparación salarial y el reclamo de los trabajadores de salud pública, que, junto con los de Desarrollo Social, se encuentran entre los peor pagos de la administración pública en Misiones.

“Vamos a estar presentes en la comisión de Salud (en la Cámara de Representantes), mañana, desde las 10 hs., haciendo un descargo de lo que venimos denunciando hace mucho tiempo, que es la precarización de un ministerio tan importante como el de Salud. La precarización de los trabajadores no es más que la precarización de la salud”, insistió Gurina, poniendo de relieve que según las denuncias de los trabajadores de distintos hospitales misioneros, se está implementando una política estatal que “ha relegado a los trabajadores de Salud y Desarrollo Social, a ser los más precarizados”.

Con relación a la disparidad salarial entre los trabajadores estatales, con empleados de Salud Pública y DDSS, con sueldos en promedio, de 14 mil pesos y empleados de la Dirección General de Rentas, con haberes de 55 mil pesos, Gurina dejó no dudó en señalar que esto muestra “cuál es la orientación política de la provincia de Misiones”.

Para Gurina, los salarios relativamente altos en la DGR, en promedio, más de tres veces superiores a los de Desarrollo Social y Salud Pública, muestran que la política salarial prioriza la recaudación, por sobre áreas sensibles como la salud o la contención social.

“Es inconcebible que una enfermera que trabaja 8 horas diarias, cobre 13 mil pesos, con una antigüedad de muchos años. O los sueldos de los médicos. Y ni hablar los trabajadores precarizados que se encargan de la limpieza o la seguridad de los hospitales, que cobran 4500 pesos. Eso no es indigencia, es miseria absoluta”, fustigó.

“Si vemos el orden de prioridad de la tabla de promedios salariales, está claro. Lo último de esa tabla es Desarrollo Social, es decir, los trabajadores que atienden a los más necesitados y más pobres. Tenés pobres atendiendo a los más pobres. Hay una política que no se ocupa por los trabajadores o por bajar los niveles de pobreza en Misiones”, remató.

jmm.

Comentar