OBERA. Este viernes, la Justicia detuvo a seis personas que están imputadas por el presunto contrabando de soja y maíz al Brasil, más precisamente, la exportación de granos sin el pago de los impuestos aduaneros. El caso se convierte en escandaloso porque entre los aprehendidos figuran el jefe de Gendarmería en Oberá, un subalterno, un empleado del Ministerio de Hacienda de Misiones y empresarios de alto perfil de la zona centro de la provincia.
De acuerdo con información que trascendió de la investigación judicial por la ruta de la soja y el maíz contrabandeados al Brasil, hubo seguimiento encubiertos y escuchas telefónicas en el marco de la pesquisa. Intervinieron la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y otras fuerzas, coordinadas por el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. Alejandro Gallandat Luzuriaga.
Según se pudo conocer, este viernes, con la colaboración de la Dirección General de Aduanas, las fuerzas federales concretaron procedimientos en El Soberbio, Florentino Ameghino Oberá, Panambí, y San Javier. Al respecto, trascendió que los investigadores pusieron especial énfasis en el lavado de activos. De hecho, los uniformados lograron incautar varios vehículos, cargamentos de soja y grandes sumas de dinero en efectivo.
Un empresario cordobés y un jefe de Gendamería, bajo sospecha
De acuerdo con un matutino posadeños, uno de los empresarios sospechosos es cordobés. El año pasado montó un complejo turístico en Florentino Ameghino. Esta persona sería la encargada de la confección de los papeles, para que los camiones con maíz y soja circulen sin impedimentos. Y pasen a Brasil, sin pagar los impuestos aduaneros.
En la investigación sobre cómo circulaban los camiones cargados con oleaginosas sin declarar, interviene la Gendarmería Nacional. Justamente, el jefe del Escuadrón de Oberá tendría estrechos vínculos con el empresario cordobés. Inclusive, su hijo trabajaría en el citado complejo de Ameghino.
Uno de los sospechosos sería el propietario de una estación de servicios en El Soberbio. Este es dueño de varios galpones y los investigadores sospechan que a sus propiedades llegaban los camiones cargados, principalmente con soja. Desde allí hacían el transbordo a vehículos más pequeños que terminaban en la costa del río Uruguay. Y luego, pasaban al Brasil.
También cayeron transportistas, el dueño de una concesionaria y un funcionario de Hacienda
Además, otro de los imputados sería el dueño de una concesionaria de autos en Oberá. Su rol, aparentemente, sería el de negociar con camioneros para el traslado de las cargas no declaradas. Los investigadores analizan si era quien gestionaba y abonar coimas con funcionarios públicos de la Agencia Tributaria de Misiones y de fuerzas de seguridad de Misiones.
Asimismo, dos transportistas dueños de camiones oriundos de El Soberbio figuran también entre los implicados. Ahora están ahora a disposición de la Justicia Federal.
En tanto, se filtró que entre los detenidos también hay un empleado del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la provincia. Esta persona además es “cambista”. Se especula que mantenía comunicación con integrantes de la organización y transportistas para el cambio de divisas generados en esta actividad ilegal.