Provinciales

Escurdia: “Estamos convencidos de que el mejor lugar en el que pueden estar los chicos, es la escuela”

cargando anuncio

La Directora de Educación Secundaria de Misiones (Disem), valoró el trabajo realizado por las familias y los docentes en el pasado año, que “sabemos fue 24×7” y subrayó que se vuelve a las clases presenciales “con las condiciones” óptimas.

Escurdia: “Estamos convencidos de que el mejor lugar en el que pueden estar los chicos, es la escuela”

POSADAS. La titular de la Disem (Dirección de Educación Secundaria de Misiones), Viviana Escurdia, subrayó que están dadas las condiciones para el retorno a las clases presenciales en Misiones, un proceso que se va a dar en función de la cantidad de alumnos, la matrícula y el espacio físico de las escuelas, respetando los protocolos y teniendo en cuenta las opiniones de los directores y supervisores.

En diálogo con MisionesCuatro, Escurdia aseguró que cuentan con los relevamientos de las condiciones edilicias y “armamos en un trabajo conjunto con el ministerio de Educación, los protocolos resultado de los aportes de las instituciones educativas. Valoramos el trabajo de los directores y supervisores, quienes están ahí y conocen la realidad”, resaltó la funcionaria renovadora, dejando en claro que es la palabra de los directores/supervisores, la que están escuchando en el Consejo.

De acuerdo con Escurdia, en la presentación del 22 de febrero, “y hasta que arranquen las clases vamos a trabajar en estas propuestas, protocolos y en las escuelas en las que se pueda volver a la presencialidad. Valoramos mucho al que está ahí en el día a día, son ellos los que nos pueden decir cómo se puede dar ese proceso”, insistió la funcionaria.

Se puede volver a la no presencialidad

No obstante, Escurdia aclaró que el retorno a las clases presenciales “es algo dinámico. Y si hay que volver a tras se volverá porque es un aprendizaje permanente. Estamos convencidos de que el mejor lugar en el que pueden estar los chicos, es la escuela”, recalcó.

Consultada sobre las modalidades de presencialidad, Escurdia explicó que dependerán de la “cantidad de alumnos, matrícula y espacio físico con el que se cuenta”. En ese contexto, “en el interior”, en escuelas donde no se necesita el transporte público “se puede dar la presencialidad total”. Mientras que “hay otras instituciones en los que tienen que ver cómo se reorganizan, cuando tienen una matrícula superior. Todo dependerá del contexto de la matrícula y el espacio”, comentó.

Escurdia fue enfática en llevar “tranquilidad” a la población en que “ae vuelve con las condiciones sanitarias dadas. Se está haciendo un trabajo en conjunto con el ministerio y los intendentes”, subrayó.

El trabajo en la virtualidad y la revinculación de los alumnos

Respecto de la proporción de alumnos, que según los relevamientos del CGE, mantuvieron contacto con sus docentes en el pasado año, Escurdia dijo: “Fue más del 90%. Ponderamos la labor de los docentes, sabemos que fue un 24/7, todo el tiempo y sin horarios”, admitió Escurdia sobre la mayor carga laboral para los docentes por las clases no presenciales del 2020.

Asimismo, enfatizó que “el whatsapp fue lo más utilizado, y en el secundario casi el 90% mantuvo el contacto”. Un dato saliente de estas declaraciones es que dejan a la Plataforma Guacurarí en un segundo plano, al momento de analizar el contacto de los alumnos con el sistema educativo misionero.

Para Escurdia, el 2020 “no fue un año perdido. Hablar así es no poner en valor el esfuerzo de nuestros colegas y de las familias. Seguramente no alcanzamos aprendizajes significativos, pero nadie puede negar que incorporamos muchos (conocimientos) nuevos”, enfatizó.

Sobre el final, Escurdia anticipó que, desde el 1 de marzo, “se intensificará la revinculación” de los estudiantes que adeudan materias o deben reforzar contenidos. “Hay centros de revinculación que han tenido más de 20-40 chicos, por supuesto, en distintos horarios. Tenemos identificados los chicos que perdieron contacto”, reveló Escurdia, quien hizo hincapié en que, en el pasado ciclo lectivo, “no (hubo) promoción automática, hay objetivos que cumplir”.

Comentarios