Provinciales

Estupor en 9 de Julio por el caso de coronavirus que obligó al aislamiento de 30 personas

cargando anuncio

El intendente Rubén Kobler dijo que en su comuna venían sin problemas y con los ciudadanos “tomando la situación con seriedad”, pero una persona vino de Aristóbulo del Valle y “nos desayunamos con el caso el domingo a la mañana”.

Estupor en 9 de Julio por el caso de coronavirus que obligó al aislamiento de 30 personas

POSADAS. El alcalde de 9 de Julio, Rubén Kobler, confirmó que más de 20 personas están en aislamiento preventivo tras tomar contacto con una persona de Aristóbulo del Valle que había estado en contacto cercano con un caso confirmado. Una cena familiar fue el desencadenante de la crisis sanitaria y Kobler remarcó que la población venía cuidándose y “nos desayunamos con esto el domingo a la mañana”, confió el intendente.

Según Kobler, “una persona viene de Aristóbulo a 9 de Julio a festejar el cumpleaños de la abuela una cena familiar el sábado en el kilómetro 28 de 9 de Julio. La comisaría toma notificación de que el papá de ese individuo dio positivo. Lo contactan el domingo a primera hora, dan con esta persona y le informan que tienen que hacer la cuarentena”, comentó el alcalde, poniendo de relieve que la abuela en cuestión, había cumplido 80 años.

Dada la situación, se los notifica a todos los asistentes a la cena que “tienen que hacer la cuarentena. Este individuo vuelve a Aristóbulo y todas las personas que tomaron contacto con él y su esposa, están notificados (de la cuarentena obligatoria)”, añadió el acalde.

Confirmó que uno de los asistentes a la cena, era portador de coronavirus

No obstante, Kobler admitió que el MSP les informó que otra persona que estuvo en la cena, también dio positivo. “Ayer el MSP nos comunicó que una persona que estuvo en la cena familia dio positivo de Covid-19. Eso nos alertó para que con la gente de Salud y la Comisaría saliéramos a rastrear a las personas que estuvieron en contacto con esta persona”, comentó el alcalde.

“Desde el momento que esta pareja llegó a 9 de Julio, el sábado al mediodía (el positivo hizo que) tuviéramos que salir detectar, identificar y notificar que tienen que hacer una cuarentena preventiva. Es lo que estamos haciendo desde ayer. Tratando de ver los nexos y las personas que estuvieron en contacto con esta persona”, añadió Kobler.

Consultado sobre la cantidad de personas en cuarentena, Kobler algo tenso, confirmó que entre 15 o 20 personas participaron de la cena familiar. “Que fueron notificados de la cuarentena preventiva. Obviamente se desata todo el inconveniente cuando el lunes recibimos la noticia de que esta persona portaba el virus del Covid-19. Estuvo con su pareja el sábado al mediodía y todas las personas que pasaron por ahí, y quedaron charlando con algunos de los que ya estaban en la casa familiar… son una familia numerosa, empezamos a detectar a todas las posibles conexiones desde que llegó a que se fue”, indicó el alcalde, sin precisar el número de personas aisladas al momento.

Se incumplió el protocolo vigente para las reuniones sociales

“Obviamente incumplieron con la reglamentación vigente”, admitió Kobler sobre esta reunión familiar, en la que “dio la casualidad de que el papá de esta persona había dado positivo para coronavirus y él no lo sabía”. “En el lugar donde estaba no había señal. El Comisario lo detecta el domingo bien temprano y notifican a todas las personas que participaron de la cena familiar. Cuando nos enteramos que él también tenía el virus, nos pusimos en contacto con todos los que estuvieron en contacto (con la pareja)”, consignó.

Repreguntado sobre si realizarán hisopados a todos estos contactos, Kobler dijo que el protocolo de Salud Pública, recomienda un seguimiento telefónico a todas las personas que podrían haber sido expuestas a contagios. Y en caso de presentar síntomas, “se va a hacer el hisopado”, agregó.

“La gente de Salud Pública está haciendo el seguimiento, son 2-3 días que estaremos en vilo. Dios quiera que no pase nada. Estamos tomando todas las prevenciones del caso y rastreando hasta la última persona que pueda haber tenido contacto con el grupo familiar”, añadió el alcalde.

En cuanto a si habrá alguna medida de restricción en la comuna, Kobler anticipó que desde este miércoles tomarán definiciones. Y de haber algún caso confirmado, “las medidas van a ser más extremas. Por el momento vamos a tomar medidas con los horarios de comercio y a las salidas recreativas, las vamos a reducir al mínimo”, añadió.

“Veníamos muy tranquilos, las personas habían tomado la situación con seriedad. Trabajamos en prevención, pero bueno, es un caso que nos desayunamos el domingo a la mañana. Se agravó este lunes al confirmarse que esta persona es portadora del Covid-19. A partir de ahora, se viene una nueva etapa, con 3-4 días trabajando en aislar, controlar y que no haya propagación del virus”, remató.

Comentarios