Provinciales

Flores: “Que el presidente hable de quién se tiene que operar y quién no, es el colmo”

El presidente del Colegio de Médicos se mostró molesto con las declaraciones de Alberto Fernández, que en su anuncio de nuevas restricciones y cierre de escuelas, acusó a los médicos de “relajamiento” y de mal empleo de los turnos quirúrgicos en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Flores: “Que el presidente hable de quién se tiene que operar y quién no, es el colmo”

POSADAS. Cayeron muy mal en el sector de la Salud, las declaraciones del presidente Alberto Fernández, acusándolos de un supuesto relajamiento y de mal empleo de los quirófanos, que ahora son necesarios por el incremento de contagios de coronavirus (Covid-19) y el fracaso del plan de vacunación. Así lo admitió el Dr. Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos de Misiones, quien aclaró que aún no se reunieron con la entidad, por lo que no definieron una posición institucional.

“Hay malestar. Encima (el presidente) sectorizó el problema en la parte privada, como si la parte oficial estuviera todo bien. Los que estamos poniendo el pecho somos los médicos y también las instituciones, los sanatorios. Me parece que fue una declaración desafortunada, lo digo a título personal”, remarcó Flores, y añadió: “cuando nos reunamos con el Colegio es posible que hagamos una comunicación al respecto”.

En esta línea, Flores opinó que “todo el sector de salud lleva el mayor, peso en la pandemia, médicos, enfermeras, kinesiólogos, los que vacunan”.

Consultado sobre si hubo un acompañamiento del gobierno en la faz salarial para el sector sanitario, Flores consideró: “A nivel provincia hubo ajuste de salarios, lo que estamos inquietos es por el impuesto de Rentas (Agencia Tributaria de Misiones). Pero por lo menos, que no digan que no trabajamos”, fustigó el médico, aclarando que, en 2020, “estuvimos cerrados casi 3 meses en el Colegio y el consultorio, y tuvimos que seguir pagando alquileres y salarios”

Asimismo, Flores puso de relieve que, durante la cuarentena, “la mayoría de las obras sociales seguían cobrando a sus obreros, los aportes. Pero ese dinero no llegaba a los médicos. En ese sentido no hubo acompañamiento (del gobierno)”, recalcó.

Foto vía @infobae

En cuanto a las declaraciones de Fernández, sosteniendo que se habían usado quirófanos para intervenciones y así se habían ocupado camas necesarias para pacientes con Covid-19, Flores fue lapidario. “Que el presidente hable de quién se tiene que operar y quién no es el colmo”, lanzó el médico, y añadió: “Yo cuestionaría usar una cadena nacional para hablar de este tema, teniendo una ministra (Carla Vizzotti) que sabe del tema”.

Para Flores, el presidente habla de “un tema que desconoce”. Y parece plantear que “él se va a poner a decir qué cirugías se hacen y que no”. “Uno de los problemas de la pandemia es que se dejó el seguimiento de enfermedades. El mensaje de quédate en tu casa es para los jóvenes que salen y se contaminan (contagian). No es para los diabéticos, cardiópatas o los que tienen enfermedades crónicas o agudas. Ellos tienen que seguir concurriendo al médico”, advirtió Flores.

“Todavía no vi el conteo de los muertos por enfermedades cardiovascuales. Esos pacientes necesitan atención. Y los que tienen tumores necesitan cirugía. A esos pacientes, hay que atenderlos en algún momento. En algún momento hay que poner turnos. Lo que han hecho los médicos y clínicas es acomodar a esos pacientes, a veces con necesidades urgentes. Si eso es descuido… dista mucho de la verdad”, manifestó Flores, admitiendo que sintió mucho enojo por la situación.

“Lo único que faltaba es que el presidente diga que a este paciente sí lo tenías que operar y a este no”, sentenció Flores. Aunque, sobre el final de la entrevista, matizó sus dichos. “Quiero pensar que (el presidente) quiso decir otra cosa y que estuvo mal aconsejado”, cerró.

Comentarios