Provinciales

Cuestionan que los formularios de titularización tengan el sello de UDPM

cargando anuncio

Lo advirtió Carlos Castro, de AMET, uno de los dirigentes docentes que presentó quejas formales ante el CGE, por la maniobra con los formularios para la titularización docente. “Hoy pareciera que es más importante que el formulario tenga el logo de un sindicato”, lanzó Castro.

Cuestionan que los formularios de titularización tengan el sello de UDPM

Lo advirtió el titular de AMET, Carlos Castro, uno de los dirigentes docentes que presentó quejas formales ante el Consejo General de Educación, por la maniobra espuria de los formularios para la titularización docente. “Hoy pareciera que es más importante que el formulario tenga el logo de un sindicato”, lanzó Castro.POSADAS. El proceso de 5 mil titularizaciones a docentes promovido por el Consejo General de Educación (CGE), sumó una nueva denuncia esta vez por parte de uno de los dirigentes que forma parte de la mesa sindical que impulsa la iniciativa, muy cuestionada por darse por fuera de lo que marca el Estatuto Docente. Carlos Castro, el Secretario General de AMET (Asociación de Magisterio de Educación Técnica), solicitó formalmente que los formularios no lleven el logo del sindicato renovador UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), porque esto no corresponde y el derecho de titularización le asiste a cualquier trabajador, pertenezca o no a un sindicato.

“Hemos expresado que esos formularios tenían que estar disponibles en la página web con el sello del Consejo”, precisó Castro en diálogo con MisionesCuatro, señalando que los formularios aparezcan con el logo del sindicato ultraoficialista, “entendemos que no corresponde”.

Castro recordó que para los pedidos de titularización, antes “con una simple nota era suficiente”, pero si deben presentarse con un formulario, este debería tener únicamente el sello del CGE, que es el organismo que controla esto. “Hoy pareciera que es más importante que el formulario tenga el logo de un sindicato”, se quejó el sindicalista, en obvia alusión a la propaganda sindical que se instrumenta desde el CGE a través de los formularios de titularizaciones.

El dirigente de AMET reveló que según se lo detallaron desde el Consejo, los formularios aún no están disponibles en el organismo, situación que se subsanaría en breve. Pero pese a que los formularios también estarían en el CGE –hasta ahora, se los debía retirar de la sede de UDPM, con el lógico disciplinamiento a docentes críticos a la conducción de la secretaria general Stella Leverberg-, los formularios llevan el logo del sindicato de la ex diputada kirchnerista.

“Esto lesiona derechos particulares. La titularización es un beneficio laboral constitucional, independientemente del sindicato”, insistió Castro, y puso de relieve que no es pre-requisito para la titularización, el pertenecer a un gremio o sindicato. El docente, “debe cumplir con los requisitos específicos, como el título específico. En ningún lado de la resolución (para las titularizaciones del CGE) se está expresando que van a ser válidos únicamente estos formularios”, puntualizó.

“Es un beneficio que le asiste al docente y estamos exigiendo que sea en igualdad de condiciones y que no sea un requisito (pertenecer a UDPM). Y que sea de público acceso. Hoy no es así. Entendemos que hoy sí va a estar pero en estas condiciones. Es de suma gravedad institucional”, argumentó el dirigente de AMET.

“Hasta nos ha llegado la queja de nuestros afiliados por no tener a disposición. Si esto es así se configura un hecho de una gravedad institucional hasta el momento no vivido en la provincia”, remató Castro sobre este tema.

En otro orden de temas, Castro confirmó que quedó derogado el anexo que impedía a los egresados de escuelas técnicas, dictar clases en este tipo de establecimientos educativos, en cursos superiores al segundo año. Esto amplía las incumbencias del título técnico, que hasta la resolución de este jueves de la Junta de Clasificación, sólo permitía a los egresados, enseñar en 1ro. y 2do año. “Es un reconocimiento importante. Ayer ha salido la disposición de la Junta. Hay una jerarquización del título técnico. El anexo restringía sus competencias laborales. Esto los vuelve a habilitar para los seis años”, resaltó Castro.

Recordemos que las 5 mil titularizaciones docentes lanzadas por el CGE disponen que el gremio oficialista –el único con el que dialoga el gobierno provincial- forme parte de una oscura comisión Ad-Hoc, que analizará cada pedido de titularización. Esto viola el Estatuto Docente, que señala que los concursos son por oposición y antecedentes, sin la intervención de ningún sindicato. El plan de titularizaciones fue fuertemente cuestionado por los sindicatos del FUTE –Frente Unido de Trabajadores de la Educación- que además de criticar las formas en que se lleva a cabo esto, cuestionaban que los formularios sólo estén disponibles en la sede del sindicato renovador UDPM –enfrentado políticamente al FUTE.

Ahora bien, con la aparición del logo del sindicato rovirista, sólo bastaría que aparezca una leyenda que diga que las titularizaciones son gracias a la gestión de Marilú Leverberg, para que los formularios sean aún más bochornosos. Y esto es lo que Castro cuestiona al gobierno educativo misionero.

Comentarios