Provinciales

Genesini durísima con el titular del CGE

cargando anuncio

La titular de Udnam salió a responderle al presidente del CGE, que dijo hoy que los paros convocados por los sindicatos nucleados en la CTA Autónoma, Udnam y el Frente Gremial Docente, “no tienen representatividad legal”. El funcionario justificó el no llamado a los sindicatos en lucha por mejores salarios, señalando que “estamos obligados a dialogar con los sectores formales reconocidos por la ley de asociaciones gremiales”, y no incluyó a Udnam y CTA entre estos. Pero Genesini explicó que ambas organizaciones tienen “inscripción gremial”, una categoría que la propia Corte Suprema de Justicia reconoció como idéntica a la “personería gremial”. De hecho, la sindicalista le recordó que Udnam formó parte de la mesa de diálogo con el gobierno y fueron echados por nota formal.

Genesini durísima con el titular del CGE

La titular de Udnam salió a responderle al presidente del CGE, que dijo hoy que los paros convocados por los sindicatos nucleados en la CTA Autónoma, Udnam y el Frente Gremial Docente, “no tienen representatividad legal”. El funcionario justificó el no llamado a los sindicatos en lucha por mejores salarios, señalando que “estamos obligados a dialogar con los sectores formales reconocidos por la ley de asociaciones gremiales”, y no incluyó a Udnam y CTA entre estos. Pero Genesini explicó que ambas organizaciones tienen “inscripción gremial”, una categoría que la propia Corte Suprema de Justicia reconoció como idéntica a la “personería gremial”. De hecho, la sindicalista le recordó que Udnam formó parte de la mesa de diálogo con el gobierno y fueron echados por nota formal.POSADAS. Tras el segundo día de paro del MPL, fecha en que comienza otra medida de fuerza de 48 horas por parte del Frente Gremial Docente -Udnam y Semab-, junto a UTEM y ATE Docentes, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana salió a decir que los convocantes a la medida de fuerza, “no tienen representatividad legal” ni personería gremial, lo que explicaría los, según él, bajos niveles de adhesión. Pero la réplica desde los sindicatos en lucha no se dejó esperar y la secretaria general de Udnam, Estela Genesini lo cruzó con dureza: “Quiero pensar que no es tan bruto como para no entender que la inscripción gremial equivale a la personería gremial”. Tanto Udnam como CTA Autónoma -en la que están nucleados el MPL y UTEM-, tienen esta inscripción que los avala para ejercer el derecho a huelga.

En diálogo con MisionesCuatro, Maidana fue consultado por los niveles de adhesión al paro de los sindicatos en lucha, y sobre la posibilidad de una convocatoria al diálogo. Ante esto, el funcionario sostuvo: “Estos sectores no tienen la representatividad legal para convocar a medidas de fuerza. Eso impacta en la decisión del docente de adherirse o no. Notamos bajísimos niveles de adhesión. Porque son paros convocados por sectores que no tienen ningún reconocimiento ni representatividad legal. Esto determina la escasa adhesión. Los docentes no se suman a acciones que no tienen un respaldo legal”, afirmó el titular del CGE, justificando los descuentos que violan el derecho constitucional al derecho a huelga.

Sobre el reclamo de una apertura al diálogo salarial formulado por los sindicatos que están de paro, Maidana justificó la negativa a discutir salarios de la provincia, pese a que los docentes misioneros se encuentran entre los peor pagos del país. “Tenemos un diálogo entablado con los sectores formales, reconocidos por el Ministerio de Trabajo y la Ley de Asociaciones Sindicales. Este diálogo es constante”, aseveró el funcionario, sin mencionar que el acuerdo salarial de Enero fue suscrito únicamente por los sindicatos cooptados por dirigentes renovadores, la UDPM y el Sidepp.

“Hemos hablado con todos los gremios en estas últimas dos semanas. Nos queda hablar con AMET y lo vamos a hacer esta semana. Y con los otros sectores también tenemos diálogo. No es cierto que no tenemos diálogo. Lo que pasa es que institucionalmente, estamos obligados a debatir con aquellos sectores que la ley reconoce. Con los otros tenemos otras instancias de diálogo que se van cumpliendo en temas puntuales”, manifestó el funcionario.

Repreguntado por MisionesCuatro sobre el caso de Udnam, un sindicato que formó parte de la mesa de diálogo allá por 2010, Maidana insistió en que “ninguno de esos sectores tienen el reconocimiento legal, no tienen personería gremial”, acotó.

Dura réplica

MisionesCuatro consultó a Genesini sobre la veracidad de las palabras de Maidana respecto de la legalidad de la medida de fuerza y del estatus legal de Udnam. Sorprendida ante los dichos del funcionario, Genesini explicó que si bien es cierto que ni Udnam ni los demás sindicatos gozan de personería gremial, no es cierto que no cuenten con representatividad legal.

“Quiero pensar que Maidana no es tan bruto como para no reconocer la legalidad de la inscripción legal”, fustigó Genesini, quien recordó que en 2010, el ex presidente del CGE Fernando Dasso, los convocó para formar parte de la mesa de diálogo que hasta el 2016 integraban UDPM, UDA, Sadop, AMET y Sidepp.

En este sentido, Genesini recordó que hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que puso en pie de igualdad -en términos de representación legal- a la personería gremial y la inscripción gremial. Así pues, todos los paros que en Misiones sean convocados o cuenten con el aval de la CTA Autónoma o de Udnam, son, efectivamente, legales.

Cabe acotar al respecto que la CTA Autónoma cuenta con inscripción gremial desde la escisión en dos organizaciones, allá por 2010-2011, una afin al kirchnerismo -la llamada CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yaski- y otra crítica de la patronal estatal -la CTA Autónoma -que conduce Pablo Micheli.

En función de la inscripción gremial de la CTA A y de Udnam (que otorga el paraguas legal al Frente Gremial Docente), es que en años anteriores, el gobierno renovador terminó devolviendo los días de paro descontados -porque se viola el derecho constitucional consagrado en el artículo 14 Bis.

Para dejar en claro que el sindicato Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones, ha sido legalmente reconocido por el propio CGE y el Ministerio de Eduación de la provincia, Genesini acercó a este medio, copias de las notas presentadas a su despacho, convocándo a la organización a la mesa de diálogo.

“En nuestro caso, nos echaron formalmente por nota”, recordó Genesini, apelando al humor sobre aquella “expulsión” del año 2011. Es más, el CGE “volvió a convocarnos en 2012, también por nota”, recordó la sindicalista.

jmm.

Comentarios