Economía

En agosto, una familia misionera necesitó más de 145 mil pesos para cubrir la canasta básica

cargando anuncio

El dato se desprende del último Índice Barrial de Precios, elaborado por ISEPCI Misiones, quien realiza relevamientos en diferentes comercios de la provincia.

En agosto, una familia misionera necesitó más de 145 mil pesos para cubrir la canasta básica

En julio pasado, una familia misionera de dos personas adultas y dos pequeños necesitó , $113.779,62 para cubrir sus gastos de alimentación básica durante todo el mes. Sólo treinta días después –en agosto- el valor de igual canasta llegó a $145.011,34, o sea que la familia necesitó 27,45% más. La suba interanual fue de 158,60%.

Así lo dio a conocer el ISEPCI Misiones (Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) en su último informe del Índice Barrial de Precios.

Asimismo, el relevamiento señala que el costo de la Canasta Básica Total que suma a los alimentos, los gastos de salud, educación, vivienda, transporte, etc., para una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as, por primera vez superó en agosto la barrera de los 300 mil pesos: $ 323.375,29. O sea 27,45% más que en julio.

¿Por qué es tan importante conocer el valor de las Canastas?


Según explicó el ISEPCI, las familias y/o personas que no tienen los recursos suficientes para adquirir los productos de la Canasta Básica Alimentaria, son consideradas indigentes; mientras que aquellas cuyos ingresos no les alcanzan para cubrir la Canasta Básica Total están por debajo de la línea de pobreza.

La variación de los distintos rubros



Los cambios en los precios de los de los diferentes rubros que componen la CBA muestran algunos resultados llamativos. La suba de las carnes que representaron un 52,76% más que en julio, y el 171,27% anual. Por su lado las frutas y verduras 22,01% más que en julio. Mientras que las mercaderías del rubro almacén: 15,98% mensual, 144,46% anual.

Comentarios