Provinciales

Informan sobre el protocolo Covid-19 para empleadas domésticas

cargando anuncio

El Secretario Adjunto del Siedom, Sebastián Cristaldo, brindó detalles sobre cómo deberán trabajar las personas dedicadas a la limpieza de hogares. Sin embargo, admitió que sólo el 10% de las domésticas, está en blanco.

Informan sobre el protocolo Covid-19 para empleadas domésticas

POSADAS. Las empleadas domésticas podrán retomar la actividad luego de dos meses de cuarentena contra el nuevo coronavirus en Misiones, tras la aprobación de un protocolo sanitario consensuado entre el gobierno provincial y el Siedom (Sindicato de Empleadas Domésticas de Misiones).

Al respecto, el secretario adjunto del Siedom, Sebastián Cristaldo, confió a MisionesCuatro la normativa fue pautada con el gobierno provincial y que los permisos de circulación para las empleadas, los deben solicitar los empleadores. “Veníamos hablando con representantes del gobierno provincial y aprobaron un protocolo. Es un trabajo conjunto, se basa con lo que tenemos asumido: desinfección completa de la persona antes de ingresar al domicilio; desinfección de calzados y lavado de manos”, puntualizó.

Asimismo, Cristaldo acotó: “esta persona que se trasladó con barbijos procede a descartarlos y se utiliza uno nuevo” para el trabajo doméstico dentro de la vivienda. Según el sindicalista, se tiene en cuenta el distanciamiento social dentro del protocolo Covid-19 para el sector.

¿Los permisos de circulación, sólo para empleadas en blanco?

Consultado al respecto, Cristaldo precisó que “los permisos (de circulación para las empleadas domésticas) son expedidos dependiendo de la jurisdicción de la persona” y que “el permiso lo solicita el empleador”.

“La finalidad nuestra es velar por la gente que no está legalmente cubierta. Es un número importante. Lo que contamos como base es la ley 26.844. Con el gobierno provincial tuvimos un diálogo para resolver cuestiones inherentes a este sector que está muy desprotegido. Deberíamos volver a dialogar. Noto buena predisposición de la provincia”, opinó el sindicalista.

Sin embargo, Cristaldo admitió que estas regulaciones y la posibilidad de obtener permisos para circular y trabajar, alcanzarán a una proporción mínima de las empleadas domésticas misioneras. Se estima que solo el 10% está formalizado, admitió el sindicalista del Siedom.

Comentarios