Judiciales

La Justicia ordenó al Gobierno suspender el plan “Más Cultura Joven”

cargando anuncio

La medida fue determinada por la jueza María Servini, quien consideró que viola la ley electoral; el dinero era para gastos en actividades culturales. Por su parte el Gobierno adelantó que apelará la cautelar.

La Justicia ordenó al Gobierno suspender el plan “Más Cultura Joven”

La jueza federal con competencia electoral María Servini ordenó la suspensión hasta después de las elecciones del plan del Gobierno que consistía en entregar 5 mil pesos a jóvenes para que los gasten en diferentes actividades culturales, ya que considera que viola la ley electoral.

El amparo fue solicitado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao, contra el programa del Ministerio de Cultura llamado “Más Cultura Joven”, que preveía la entrega de 5 mil pesos a jóvenes para que los gasten en eventos culturales.

Según objetan, la entrega de fondos viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral que impide desde 25 días antes de las elecciones anuncios de planes de gobierno que buscan captar el voto. “Este programa es un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”, señalaron. Este plan del Ministerio de Cultura, a cargo de Tristán Bauer, se activó 13 días antes de las elecciones.

La jueza dijo que más allá de que la presentación pueda ser tramitada como una denuncia, dispuso como medida cautelar restringir el envío de los fondos hasta después de las elecciones del 14 de noviembre para evitar que se pudiera condicionar la voluntad de los electores. Los fondos iban a liberarse el 1° de noviembre, posteriormente a los 25 días antes de los comicios previstos en la ley electoral.

La jueza tuvo en cuenta que el Ministerio de Cultura estableció el Programa denominado “Más Cultura Joven” orientado a potenciar el consumo de bienes y servicios culturales que incluye el pago de 5mil pesos para que los gasten los jóvenes de entre 18 y 24 años entre el 1° de noviembre de este año y el 30 de abril de 2022.

“Estas situaciones podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país”, argumentó Servini.

Por eso es que dispuso “una orden de restricción al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio” para el programa.

Por su parte, el Gobierno dijo que con la medida anunciada “no se violó ni se rompió ninguna veda. Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones”.

Y agregó que “recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar que intenta impedir la posibilidad de miles de jóvenes de ejercer a pleno el derecho a disfrutar de prácticas, bienes y servicios destinados a fortalecer la inclusión en la Argentina”.

Especificó además que “Más Cultura fue anunciado el 14 de octubre pasado en la sala de conferencias de la Casa Rosada y desde el 19 de octubre se abrió su inscripción, en la cual ya se anotaron más de 320 mil jóvenes para recibir el beneficio”.

Y añade que se procura “garantizar el derecho de acceso a bienes culturales por parte de las y los jóvenes de manera igualitaria y simplemente cumpliendo con los requisitos objetivos que exige el programa”.

Comentarios