Provinciales

Lagier sobre la desregulación del INYM: “Se terminó la burbuja y hay que trabajar en serio”

cargando anuncio

El agricultor Jerónimo Lagier compartió sus opiniones con el noticiero de Misionescuatro sobre la reciente desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y cómo esta medida impactará en el sector yerbatero.

Lagier sobre la desregulación del INYM: “Se terminó la burbuja y hay que trabajar en serio”

Lagier expresó que las decisiones tomadas eran esperadas y, aunque considera que son fuertes para el sector, se muestra expectante y percibe en el fondo como positivas las medidas. Destacó que estas acciones eran necesarias ya que el sector yerbatero venía viviendo en una “burbuja”.

“No podemos creer que somos los únicos productores”, señaló Lagier, reconociendo la competencia externa, especialmente por parte de Paraguay y Brasil, que afecta los mercados exteriores. La falta de fijación de precios, aunque una medida fuerte, se considera necesaria para evitar problemas en el mercado interno si la yerba comienza a sobrar.

El agricultor resaltó que estas decisiones obligarán al sector a ser más eficiente y a recurrir a herramientas como el cooperativismo. Lagier considera positivo que las medidas pongan reglas claras y destaca la importancia de fortalecer las cooperativas, algunas de las cuales tienen casi 100 años de existencia.

“Venimos con años de distorsiones”, afirmó Lagier, haciendo referencia a los precios cuidados y al dólar trucho para la exportación. Destacó que estas distorsiones generaban desfinanciación en la cadena y aumentos políticos de precios que contribuían a la distorsión.

En cuanto a la función del INYM, Lagier sugirió que ahora debería centrarse en el desarrollo de mercado e investigación, brindando un enfoque más realista al sector yerbatero.

“Esto nos da un golpe de realidad”, concluyó Lagier, reconociendo que la desregulación obligará al sector a competir en serio y a volvernos más eficientes, aunque reconoció que muchos ya venían enfrentando pérdidas.

Comentarios