Provinciales

Lescaffette: “Con o sin paritarias y un básico de $5.800, estamos mal”

La titular del Semab, Mariana Lescaffette, insistió en la necesidad de recomponer el salario básico de los docentes misioneros, y cuestionó el “sistema perverso” con el que la provincia paga, con meses de retraso, el fondo de garantía.

POSADAS. La secretaria general del Semab (Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo), Mariana Lescaffette, habló con MisionesCuatro del planteo del sector al Ministerio de Hacienda, al Consejo General de Educación y al Ministerio de Educación y Cultura, para que se recomponga el salario básico a docentes misioneros, que se encuentra estancado en los $5.800.

La dirigente reveló que el básico que paga el gobierno “misionerista” apenas supera la mitad de lo que percibe un educador formoseño ($9.800) y recalcó que se debe terminar con el “sistema perverso” de la liquidación del fondo de garantía, que la provincia paga con atraso, mes tras mes. Al tiempo que subrayó que el regreso de las paritarias nacionales, no modifica esta crítica situación.

“Necesitamos una recomposición (salarial) urgente, sobre todo el tema del básico. si bien se depositó (el fondo de) garantía de Noviembre, a fines de Enero, los suplentes no tienen depositada la garantía de Diciembre. Es un sistema perverso que se mantiene todo el año”, dijo Lescaffette sobre el pago de la garantía docente, con severos atrasos.

En esta línea, Lescaffette advirtió: “Los suplentes, que se sabe cesan a fin de año, quedan sin ingreso y no pueden cobrar la garantía. Hasta ahora no tenemos respuesta. Hay feria administrativa en el CGE (Consejo General de Educación) pero las boletas de luz y agua, no se toman vacaciones”, ironizó la sindicalista.

Para la conductora del Semab, es crucial “que se trate salarios no cuando empiezan las clases”, sino ahora, y recordó: “Misiones no tuvo ningún aumento al básico desde Febrero del 2019. El básico del maestro de grado, no llega ni a la mitad de la Canasta Familiar. Pedimos que el básico llegue a la mitad del salario de bolsillo. Debería ser el 60% del salario de bolsillo, $12.150”, puntualizó.

La opinión sobre las paritarias nacionales

Asimismo, consultada sobre el nuevo escenario con la reinstauración de la paritaria docente, acordada por el gobierno kirchnerista con las confederaciones amigas, como la Ctera, Lescaffette explicó: “Con o sin paritarias (en Misiones) venimos desfasados, porque el gobierno provincial no cumple desde 2014, con (el blanqueo de los aumentos). En Formosa, que es una provincia que no es de las más ricas, el básico (inicial) es de $9.800 y  en la Pampa, tienen un básico de $21.000”, reveló la dirigente del Semab.

“Misiones sigue estando en el puesto 23 en los salarios docentes. Nosotros necesitamos ahora, que se recomponga el básico y no vemos voluntad de diálogo”, lanzó la secretaria general.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
Nacionales