Provinciales

Trabajadores siguen rechazando el traslado de inimputables al Carrillo

cargando anuncio

Los empleados y los profesionales que trabajan en el Hospital en el que se atienden problemas de salud mental, se mantienen firmes en el rechazo al traslado de los presos inimputables del penal de Loreto. Exigen información oficial sobre el proyecto y llevan el reclamo a Gobernación.

Trabajadores siguen rechazando el traslado de inimputables al Carrillo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los empleados y los profesionales que trabajan en el Hospital en el que se atienden problemas de salud mental, se mantienen firmes en el rechazo al traslado de los presos inimputables del penal de Loreto. Exigen información oficial sobre el proyecto y llevan el reclamo frente a la Gobernación, en la plaza 9 de Julio.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. “Todo el recurso humano del Carrillo seguimos movilizados, porque hasta el momento, no recibimos comunicación sobre el proyecto oficial sobre de qué manera se va a dar el traslado de inimputables al hospital Carrillo. Como profesionales del equipo de Salud Mental, no estamos de acuerdo con esta política que quieren implementar, porque es violatoria de la Ley de Salud Mental”, sentenció Natalia Benítez, una de las trabajadoras del hospital cuyo personal rechaza el traslado compulsivo de presos inimputables, por considerar que esta medida implica la creación de una “cárcel hospitalaria”. Los trabajadores trasladarán el reclamo frente a la gobernación misionera en la Plaza 9 de Julio de Posadas, pues no tienen información fidedigna del proyecto oficial del gobierno.

Benítez insistió en que profundizarán el reclamo tras el debate que realizaron el pasado 15 de Junio en la Facultad de Humanidades, y aclaró que no se niegan a la atención interdisciplinaria a las personas con trastornos de salud mental, sino que pretenden que la misma, “se de en el marco de la ley y no desde una perspectiva manicomial y de encierro, como proponen a través de los medios, nuestros representantes”.

Según la trabajadora, todos los martes están realizando asambleas en el Carrillo para tratar este tema y están planteando llevar el debate público frente a la Gobernación misionera, y solicitar la participación de los funcionarios, para que informen cómo se quiere implementar el polémico proyecto. “No nos manejamos con ninguna documentación oficial. El día del debate, representantes del Servicio Penitenciario Provincial, nos manifestaron la precarización que padecen dentro del penal de Loreto y expusieron las condiciones en las que están los inimputables”, comentó Benítez.

“Nos juntamos ambas instituciones precarizadas [Hospital Carillo y Penal de Loreto] y queremos elaborar herramientas para que estas personas tengan el tratamiento que prevé la Ley de Salud Mental”, insistió la referente de los trabajadores del hospital.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de ATE, Miriam López, cuestionó a los Ministro de Gobierno Marcelo Pérez y de Salud, Walter Villalba, por negarse a otorgar una audiencia con los trabajadores en el marco de este conflicto. “Sólo emitieron un comunicado diciendo que esto es decisión tomada”, advirtió.

“Esto forma parte de un tema más grande, que es el deterioro de la salud en Misiones. Nos acusan de poco solidarios [con los presos inimputables], pero de los trabajadores, ¿quién se ocupa? Falta personal y que regularicen su situación con el Estado, los contratados. Y mejorar los salarios”, subrayó López, advirtiendo que la precarización de las condiciones laborales termina incidiendo en la salud mental de los propios trabajadores y “los compañeros terminan más enfermos que los propios internos”.

Según López, se están llevando a cabo asambleas en hospitales del interior como el Samic de Eldorado, y los trabajadores buscarán confluir en un “gran paro o movilización grande de Salud”, para que los reclamos no sigan dispersos y logren una mayor visibilidad.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios