Provinciales

Lote 8: “No queremos que los turistas entren en las comunidades”

Mario Borja, de la organización mbya Aty Ñechyrõ, un dirigente vinculado a la Dirección de Asuntos Guaraníes y al gobierno provincial, defendió el sendero abierto en medio del Parque Moconá, una zona protegida. Borja se rió al ser consultado por los intereses turísticos detrás del proyecto.

Lote 8: “No queremos que los turistas entren en las comunidades”

Mario Borja, de la organización mbya Aty Ñechyrõ, un dirigente vinculado a la Dirección de Asuntos Guaraníes y al gobierno provincial, defendió el sendero abierto en medio del Parque Moconá, una zona protegida por la Ley de Bosques. Borja dijo que están a favor del proyecto del gobierno, porque es un camino más corto para que ambulancias lleguen a las aldeas. Al ser consultado por el negociado turístico que se vería potenciado por el proyecto, Borja no pudo evitar la risa y aclaró sólo necesitan el sendero y no están defendiendo otros intereses.POSADAS. “Sólo queremos un sendero para las comunidades”, dijo Mario Borja, de  la organización mbya Aty Ñechyrõ, una de las pocas que está a favor del sendero en el Parque provincial Moconá, un área protegida en la que empresarios renovadores están impulsando un negociado turístico. El referente mbya cercano a la Dirección de Asuntos Guaraníes (DAG), argumentó que están a favor del camino dentro del parque protegido por la Ley de Bosques, porque es más corto que el camino alternativo propuesto por asociaciones ambientalistas y guardaparques.

“Somos una organización que debatimos mucho y hablamos de nuestras necesidades. Sobre este sendero (el que impulsa el Ministerio de Ecología y la DAG) se hizo varios estudios, se esperó con tranquilidad. Es un poco más cercano para que salgan las comunidades, en caso de urgencia. Esto lleva tranquilidad a las comunidades”, dijo Borja a MisionesCuatro.

Repreguntado por si están a favor o no del millonario negocio turístico que se impulsa en el Lote 8 –con construcción de hoteles y canchas de golf- que se vería potenciado por un camino por dentro del parque Moconá, Borja no pudo contener la risa y dijo, “a nosotros, el turismo nunca (lo) tenemos en cuenta. No queremos que los turistas entren en las comunidades”, expresó Borja, insistiendo en que “sólo queremos un sendero”.

Finalmente, Borja acusó de discriminación étnica, a quienes se oponen a la construcción del camino por dentro del Lote 8, pese a que las organizaciones ambientalistas y los guardaparques insisten en que el camino por fuera del parque es la opción más viable, no sólo porque protege al parque de eventuales intrusiones de turistas, sino porque el sendero impulsado por Ecología y la DAG, se inunda buena parte del año. Las organizaciones de Defensa de la Selva Misionera ya han condenado la utilización política de dirigentes mbya –cooptados por la DAG- para defender negociados turísticos como el del empresario Larrague en el Lote 8.

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
Internacionales