Provinciales

Misiones presenta uno de los índices más bajos de femicidios en Argentina

cargando anuncio

Según una reciente investigación liderada por Rosaura Barrios, doctora en Comunicación Social del Conicet, Misiones se destaca por tener uno de los índices más bajos de femicidios en el país, incluso en medio de la pandemia de COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
Misiones presenta uno de los índices más bajos de femicidios en Argentina

En una entrevista realizada en el programa “Otro Día Más” de Radio Social Club, la Dra. Barrios explicó que el estudio se llevó a cabo en colaboración con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. El objetivo principal de esta investigación de dos años fue analizar el impacto de la pandemia en los índices de femicidios en nueve provincias argentinas.

“En la comparación pudimos ver un aumento del índice de femicidios durante la pandemia debido al encierro de las víctimas con sus agresores y la imposibilidad de circular en la vía pública”, señaló. El estudio examinó varios aspectos relacionados con los femicidios, como el tipo de armas utilizadas, el vínculo entre el agresor y las víctimas, la respuesta del Estado, la cantidad de hijos/as que quedan huérfanos después de estas tragedias y la cantidad de denuncias previas que hubo, así como el accionar policial.

Barrios enfatizó que, en la mayoría de los casos relevados, había una fuerte dependencia económica de las víctimas con respecto a los victimarios. Además, destacó que Misiones se encuentra entre las provincias con los índices más bajos de femicidios, superando a provincias como Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Corrientes.

“Buscamos comprender estos fenómenos y entender lo que está sucediendo para ofrecer resultados que puedan ser útiles para la toma de decisiones en políticas públicas”, afirmó Barrios.

Los resultados de esta investigación arrojan luz sobre la importancia de abordar la violencia de género de manera integral y brindar apoyo a las víctimas, especialmente en momentos de crisis como la pandemia, cuando las condiciones de confinamiento pueden agravar la situación de quienes están en riesgo.

Comentarios