Provinciales

Oberá: Audiencia Pública por el boleto de colectivo

cargando anuncio

Se realizó en Oberá una nueva  Audiencia Pública. Un mecanismo de pseudo participación ciudadana que, en este caso específico, suele ser el paso previo al otorgamiento del aumento del boleto que pide la monopólica empresa que presta el servicio de transporte urbano.

Oberá: Audiencia Pública por el boleto de colectivo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la mañana de este lunes se realizó en Oberá una nueva  Audiencia Pública. Un mecanismo de pseudo participación ciudadana que, en este caso específico, suele ser el paso previo al otorgamiento del aumento del boleto que pide la monopólica empresa que presta el servicio de transporte urbano.

[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1523299972919-b8986eb3-010d-8″ include=”167939,167940,167941″][vc_column_text]Arrancó pasadas las ocho de la mañana en la Casa del Bicentenario. Llamativamente, fue moderada por el exconcejal y hombre de Rindfleisch, Jorge Motta. La  presidió el titular del parlamento obereño, Ariel Cháves, y ofició de secretaria, Gladys Mabel  Saiz. Antes de abandonar su cargo de alcalde en 2015, Ewaldo Rindfleisch nombró a Motta en planta permanente del municipio, de modo tal que cuando culminó su período en el legislativo como edil, pasó a ocupar un puesto de secretario. Y Cháves decidió que sea el moderador en la audiencia pública de hoy.

De los diez mil usuarios del transporte público en la ciudad, se anotaron para exponer veintiséis. Además hablaron el representante de la empresa Capital del Monte, Alejandro Díaz, el titular de la Unidad Ejecutora Municipal, Francisco Stevenson, y la flamante Defensora del Pueblo, Patricia Nittmann. Expusieron casi todos los vecinos anotados, durante cinco minutos cada uno. La mayoría de ellos son o fueron presidentes de comisiones barriales.

Capital del Monte, a través de Díaz que habló media hora, solicitó que el boleto único pase de los actuales $12,50 a $23 pesos (sin tarjeta).

Stevenson, el funcionario comunal que habló unos veinte minutos, expuso un detalle del movimiento de pasajeros por kilómetro y las variantes de costos. Recomendó crear una comisión mixta de control.

Patricia Nittmann debutó opacamente como defensora del pueblo y se limitó a leer un listado de antiguos reclamos de los usuarios, sin darle valor agregado a la exposición. No dijo nada, por ejemplo,  del central asunto del doble contrato que MisionesCuatro reveló en su momento y que le permite a Capital del Monte seguir a cargo del servicio como si el hecho de que hubiera un segundo contrato que era “desconocido” para el propio municipio y que apareció oportunamente cuando vencía la concesión del primero, fuera un hecho menor.

La audiencia no es vinculante, cosa derivada de que los ciudadanos obereños eligieron en 2011 a una mayoría de convencionales constituyentes renovadores que mantuvieron el status quo. Lo mismo hizo con la ley de lemas. De modo que los concejales pueden no tomar en cuenta lo que los vecinos dicen. De hecho, no lo toman  en cuenta.

En estas audiencias suele sobrevolar el numerito del nuevo precio del boleto. Todo indicaría que ahora pasaría  a costar unos quince pesos.

Sucede todos los años. La empresa pide un aumento aparatoso. Luego los concejales otorgan uno sustantivo, pero menor al solicitado, y pareciera que actuaron salvaguardando los intereses del pueblo que representan.

Entre todos los sectores, estado, empresa y usuarios, representan una obra de teatro que en Oberá se estrena cada marzo o abril.

Ahora resta que el Deliberante se reúna, otorguen el aumento, el intendente lo homologue, los periodistas lo informemos, la gente lo pague, que algunos chillen un poquito en las radios y en las redes sociales y…

…hasta el año (aumento) que viene.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Oberá: se representó la audiencia pública para aumentar el boleto de colectivo” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Oberá: Audiencia Pública por el boleto urbano[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]


Walter Anestiades.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios