Provinciales

Piden que la muerte de Cristina sea investigada por organismos independientes del Poder Judicial misionero

cargando anuncio

Cristina Weirich, del Equipo Misionero de Justicia y Género, adelantó que exigirán que el fallecimiento de Cristina Vázquez, no sea investigado por la justicia provincial, que la condenó sin pruebas por el homicidio de Ersélide Dávalos.

Piden que la muerte de Cristina sea investigada por organismos independientes del Poder Judicial misionero

POSADAS. En el marco de la marcha contra el Gatillo Fácil de este jueves, se conoció que iba a participar Cristina Vázquez, la mujer encontrada muerta en su vivienda a meses de recuperar su libertad luego de haber pasado 11 años presa por un crimen que no cometió. Lo reveló Cristina Weirich, del Equipo Misionero de Justicia y Género, que ratificó que solicitarán que se esclarezca su muerte y que la investigación la lleve a cabo una institución del Estado, independiente del poder judicial misionero, responsable de la condena sin pruebas y de los años de cárcel que padeció Vázquez por el fallo del STJ ratificando la condena en la causa por el homicidio de Ersélide Dávalos.

En diálogo con MisionesCuatro, Weirich, remarcó que solicitan el esclarecimiento de la muerte de Vázquez, que, para la policía, sería un suicidio. Y además, reclaman “una investigación independiente al poder judicial de Misiones y a las instituciones que tuvieron que ver en la injusta condena a Cristina”, puntualizó Weirich.

Asimismo, “vamos a exigir que se aparte de sus funciones a todas las personas responsables de que Cristina Vázquez haya pasado 11 años presa. Esto ya debería haber pasado. Nadie se hizo responsable de esos años que le robaron a Cristina de su vida. Esta gente no debería estar en sus funciones porque han llevado a que Cristina hoy esté muerta”, bramó Weirich, apuntando a jueces y fiscales, que inclusive, hoy son ministros del Superior Tribunal de Justicia de Misiones.

Consultada al respecto, Weirich consideró: “creemos firmemente que hubo abandono del Estado. Lo hubo en el principio del juicio, durante los años de cárcel y después, cuando la liberaron. Inmediatamente tuvo que haber una acción del Estado. Primero para reparar todos los años de juventud que le robaron (con la condena sin pruebas, ratificada por el STJ). No tuvo la posibilidad de estudiar o conseguir un trabajo digno durante este tiempo”, puntualizó Weirich.

“Por eso responsabilizamos al Estado de esto, porque Cristina no pudo rehacer parte de su vida, después de esto”, sentenció.

Comentarios