Provinciales

Por la presión social, limitan el tarifazo de Samsa

El incremento del 35% que el gobernador Hugo Passalacqua había autorizado para la empresa multinacional prestadora del servicio de agua y cloacas en Posadas, fue recortado al 17%. Fue determinante el repudio generalizado a la medida que habría significado un incremento del 70% en un año.

Por la presión social, limitan el tarifazo de Samsa

POSADAS. En medio de una fuerte presión social y un repudio generalizado al incremento del 35% otorgado a Samsa por el gobernador Hugo Passalacqua, se recortó el tarifazo a un 17%. Así lo confirmó a MisionesCuatro, el presidente del Eprac, José Guccione, quien la semana pasada había defendido la medida. El incremento anual en el servicio de agua y cloacas en Posadas/Garupá, que iba a ser del 70%, bajó al 53% con la reciente limitación.

En diálogo con MisionesCuatro, Guccione ponderó la decisión del gobernador, pese a que lo desautoriza. Es que Guccione había defendido el tarifazo del 35%, argumentando que se origina en el incremento de la electricidad y que se otorgó previendo una nueva suba del dólar.

“La sensibilidad social” de Passalacqua

Para el funcionario, “la sensibilidad social” del gobernador hizo que buscaran la forma de “readecuar este número (de aumento de tarifas) y trabajar al borde de la producción y rentabilidad, para que la empresa pueda hacerse cargo de los mantenimientos pertinentes, sin perjudicar el servicio”. Con estas declaraciones, Guccione pareció olvidar que el gobernador “sensible” fue el que autorizó -por su consejo-, la suba del 35%.

En defensa del incremento, Guccione remarcó que “el costo de la energía eléctrica aumentó un 400%” y que la empresa había solicitado un aumento del 80%. Asimismo, el funcionario llamado “empleado del mes de Samsa”, consideró que en comparación con otros servicios (como el de internet), el de agua y cloacas no subió tanto.

Situación dispar de la CEEL y la CELO respecto de Samsa

Lo cierto es que el incremento en beneficio a la multinacional Samsa –de capitales chinos- y a las cooperativas de Eldorado (CEEL) y de Oberá (CELO), habría representado un aumento del 70% en la tarifa, es decir, muy por encima de la inflación acumulada. Ahora, con esta limitación, quedó en 53%, por el momento. Aunque la situación de las cooperativas difiere respecto de Samsa.

“En el caso de las cooperativas, el aumento anterior no lo habían implementado en su totalidad”, dijo Guccione, poniendo de relieve que los socios de las cooperativas definen cómo y cuándo se aplican los aumentos. “Tienen habilitado el 21% en Oberá y el 33% en Eldorado”, informó el funcionario.

Respecto de los cuestionamientos formulados por consumidores a través de la asociación Consumis, que sostienen que el tarifazo es ilegal porque no se realizaron audiencias públicas, Guccione volvió a defender los intereses de Samsa. En el contrato de concesión firmado entre Samsa y la provincia, “no está explicitado que haya audiencias públicas”, sostuvo Guccione, para quien, la ley provincial para la concesión del servicio de agua y cloacas, está por encima de la ley nacional que regula los servicios públicos.

A favor del regreso del gobierno K, no descartó nuevos aumentos

Sobre el final, Guccione no descartó que se aplique un nuevo tarifazo en el servicio de Samsa, antes de fin de año. Vinculó esa posibilidad con el resultado de las elecciones generales de Octubre.

Autodenominándose “peronista” –kirchnerista-, Guccione olvidó que la Renovación quedó tercera en las PASO y dijo: “ganamos en las primeras y esperamos ganar en las presidenciales. Lo que se busca son subsidios y esperamos que de ganar, en diciembre, el gobierno nacional maneje el tema de los servicios para todos, de la misma manera”, planteó el presidente del Eprac, a favor de otro festival de subsidios nacionales como en la época de los gobiernos K.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales