Provinciales

“El Posnet es una obligación del comercio”

cargando anuncio

Lo aclaró Alejandro Garzón Maceda, (Defensa al Consumidor), quien insistió en que los compradores deben no sólo exigir el cobro con débito, sino que se mantenga el mismo precio para compras con tarjetas en un solo pago. Podría haber problemas con los servicios de telefonía e internet.

“El Posnet es una obligación del comercio”

Lo aclaró el titular de Defensa al Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, quien insistió en que los compradores deben no sólo exigir la posibilidad del pago con débito, sino que se mantenga el mismo precio para compras con tarjetas en un solo pago. No obstante, el funcionario admitió que podría haber problemas en Misiones, por las deficiencias en los servicios de telefonía e internet.POSADAS. El titular de Defensa al Consumidor en Misiones, Alejandro Garzón Maceda, puso blanco sobre negro sobre los alcances de la resolución de la AFIP que obliga a todos los comercios a cobrar con el sistema Posnet, pagos con tarjetas de débito o crédito.

El funcionario remarcó que todos los comercios y proveedores están obligados a ofrecer el servicio de pago con débito o crédito, y no pueden aplicar recargos a los cobros en una sola cuota. En caso de fallar el sistema Posnet, los comerciantes pueden radicar denuncias ante Defensa al Consumidor.

En diálogo con MisionesCuatro, Garzón Maceda explicó que a partir de la obligatoriedad del servicio de pago con débito o crédito, todos los comerciantes se transforman en consumidores finales del sistema Posnet, por lo que tienen derecho a formular denuncias por fallas en el sistema, o por presiones de proveedores para el pago en efectivo.

“A los grandes es a los primeros que se les va a hacer cumplir”, prometió Garzón Maceda, quien recordó que “existe el Posnet móvil”, por lo que no es válida la excusa que sostiene que el pago con débito sólo se puede concretar en la casa central de los comercios grandes.

Consultado por este medio, por algunos de las artimañas que ya se están detectando, por ejemplo, por parte de proveedores de gas como YPF, Garzón Maceda insistió en que las excusas sobre un “Posnet roto”, son “chicanas”. “Una empresa que venda garrafa sí o sí deberá tener Posnet. La gente lo tiene que exigir y el prestador de servicio lo tiene que cumplir”, subrayó.

“Hasta la resolución de la AFIP, (el Posnet) era un servicio del comercio a los consumidores. Pero al momento en que la AFIP obliga a aceptar el pago con débito o crédito, el Posnet es una obligación del comercio”, sentenció Garzón Maceda.

En cuanto a los infractores, en especial, las empresas grandes, el funcionario amenazó: “Se le va a complicar la existencia. No vamos a buscar que el plomero de la esquina tenga débito”, aclaró.

“No hay recargos a tarjeta de débito o de crédito en un solo pago”

Por otra parte, Garzón Maceda explicó que de acuerdo con las disposiciones vigentes, “no hay recargos para los cobros con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago”. “Todo lo que se compre con una sola cuota es el mismo precio en efectivo”, enfatizó, alertando contra las “chicanas” de comerciantes para fomentar el pago en efectivo.

Asimismo, ante las denuncias de comerciantes que se ven perjudicados por la dilación en los depósitos de pagos con débito, o por la presión de proveedores para el pago al contado, Garzón Maceda aclaró que podrán presentarse ante la Defensoría, para las correspondientes denuncias.

Sobre el final de la entrevista, el funcionario admitió que podría haber problemas para el cumplimiento de la disposición de la AFIP en Misiones, por las deficiencias en los servicios de telefonía e internet.

“Esta disposición no considera la calidad de prestación de servicios de telefonía e internet en Misiones”, alertó Garzón Maceda, consciente de los enormes problemas de conectividad, sobre todo, en el interior de la provincia.

Lee también:

Sólo el 20% de los comercios puede cobrar con débito en Posadas

Comercios obligados a aceptar pagos con débito

“Los comerciantes afectados por falta de servicio de internet, pueden hacer la denuncia a Defensa al Consumidor y/o al Enacom”, subrayó.

Comentarios