Provinciales

Re aseguró que es falso que no haya trabajo en los yerbales

El presidente del INYM, Alberto Re, cargó contra los planteos que afirman que no hay fuentes laborales en la cosecha yerbatera, especialmente en este momento, el punto álgido del periodos de cosecha gruesa que va del 1 de Abril al 30 de Septiembre.

Re aseguró que es falso que no haya trabajo en los yerbales

POSADAS. El presidente del INYM, Alberto Re, aseguró en diálogo con MisionesCuatro que es cierto que productores yerbateros carecen de mano de obra para la cosecha en el tramo álgido de la cosecha gruesa, lo que, de acuerdo a su óptica, pone en entredicho los reclamos de desocupados sobre la falta de trabajo como tareferos en Misiones.

“Estamos en plena cosecha, pasando el medio del pico (de la cosecha gruesa)”, comentó el funcionario, recordando que la zafra gruesa va del 1ro. de Abril al 30 de septiembre.

“Es cierto que hay productores que carecen de mano de obra y un dirigente pidió trabajadores de Venezuela. Esto desactiva (el reclamo de trabajo). Puedo entender que digan que cobran poco, pero que no hay (trabajo como cosechero de la yerba), es mentira”, sentenció el jefe del INYM.

Asimismo, el funcionario nacional aseguró que este año, “estamos en valores muy buenos de levantamiento de cosecha y en Febrero se decía que no íbamos a poder levantar (la cosecha), que se iba a pagar a larguísimo plazo e incluso se proponía un paro. Todo eso no pasó, estamos en un muy buen nivel”, sostuvo Re, en un disparo por elevación a dirigentes yerbateros como el ahora diputado electo de la Renovación, Julio Petterson –uno de los dirigentes que alertaban sobre una crisis de cosecha por los problemas de financiamiento.

“Se está pagando entre 13 y 13,50 pesos, e incluso un poco más”, resaltó el funcionario poniendo de relieve que la industria y los secaderos estarían pagando por encima del precio sostén laudado en 11,55 pesos (el kilo de hoja verde).

No obstante, Re admitió que “tenemos problemas porque los principales operadores quieren asegurarse un stock”. Pero “hay un cierto equilibrio de oferta y demanda. Comparado con otras actividades estamos bien”, aseguró el presidente del INYM.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales