“Relato salvaje” en una escuela obereña

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: le renovaron, salud laboral, renovaron la licencia, sufrido un ataque, ataque de nervios, frente a sus alumnos, le renovaron la licencia, renovaron la licencia médica, programa de salud laboral, sufrido un ataque de nervios, le renovaron la licencia médica, patologías psiquiátricas, licencia prolongada, licencias prolongadas, junta médica, programa de salud, licencia médica, docente, licencia, y oberá.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Noticias Destacadas – Primer Bloque, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Una docente de Oberá habría sufrido un ataque de nervios en plena escuela, frente a sus alumnos. Sería porque no le renovaron la licencia médica. El Programa de Salud Laboral analiza la situación; sospechan de un caso de “viveza criolla”.

OBERÁ. Desde hace algún tiempo se utiliza la comparación de hechos cotidianos de furia con los retratados en la película porteña “Relatos Salvajes”, casos que varían entre comedia y violencia de personajes que pierden el control.

Una situación similar ocurrió durante la última semana en una escuela primaria de Oberá, donde una docente de la escuela Nº305 habría sufrido un ataque de nervios frente a sus alumnos y según testigos, buscó un cuchillo de la cocina. Los trascendidos indican que habría sido porque no le renovaron la licencia médica y habría tenido intenciones suicidas.

MisionesCuatro dialogó con  José Gaspar Arguello, Director del Programa de Salud Laboral quien explicó que mensualmente otorgan 15 mil licencias médicas que se diferencian en cortas y largas.

Las cortas, son aquellas de entre cinco y 30 días y son recibidas en las 22 delegaciones repartidas en los 17 departamentos provinciales.  Representan 4.500 del total, 5% son patologías psiquiátricas.

Pero las Licencias prolongadas son recibidas por los nodos de Posadas, Oberá, San Vicente, Eldorado y Jardín América. Juntas medicas de especialistas que manejan situación clínicas, psiquiatrías y traumatológicas y generan licencias de más de 30 días. Están compuestas por un médico laboral, clínico, traumatólogo, psicólogo o psiquiatra.

Del total otorgado en la provincia, las licencias largas son 11.000, 83% son patologías clínicas (Cáncer, insuficiencias cardiacas, etc), 12% (ortopédicas), 5% (psiquiátricas). El médico aclaró que hubo una abrupta caída en licencias prolongadas. “En una época las licencias prolongadas estaban cerca del 53%, no es lógico”, explicó y admitió que estaban mal dadas o mal fiscalizadas.

El caso de Oberá, se trató de una docente de 30 años, con 4 años de antigüedad. Según Arguello, la maestra sacó 170 días de licencia, la mayoría por patologías psiquiátricas leves. La última hasta el 131 de octubre.

En el mes de agosto la docente volvió a trabajar porque agotó la instancia de poder tomar licencia; concurrió a la junta médica solicitando una licencia prolongada con un diagnostico del médico tratante de depresión leve.

En la junta médica verificaron que la patología no amerita una licencia prolongada y le informaron que le correspondía una licencia corta de no más de 30 días. La docente no habría querido porque se quedaría sin sueldo.

En su trabajo aparentemente, tuvo una néurosis o furia”, dijo el Funcionario y aclaró que la docente fue contenida por directivos del establecimiento. Ahora, el Estado la va a exponer una nueva junta médica para ver la nueva situación.


JK

Comentar