Provinciales

Revelan que hay entre 200 y 300 casos de tuberculosis por año en Misiones

cargando anuncio

Pese a tratarse de una enfermedad “prevenible y curable”, sigue habiendo contagios de esta infección provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se estima que por cada caso confirmado, hay otros 10 pacientes contagiados.

Revelan que hay entre 200 y 300 casos de tuberculosis por año en Misiones

POSADAS. Este jueves 24 de marzo, el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en Argentina, es también el Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis, una enfermedad históricamente asociada a la pobreza que sigue presente en Misiones, según confirmó Mariana Rolón, la responsable del Programa Provincial de Prevención y Tratamiento contra la Tuberculosis. De acuerdo con la funcionaria, actualmente detectan entre 200 y 300 nuevos casos por año en Misiones.

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro este jueves, Rolón destacó que la tuberculosis, es una “enfermedad prevenible y curable, que todavía está presente. Mucha gente cree que ya no está entre nosotros, pero tenemos entre 200 y 300 casos por año en la provincia”, reveló la funcionaria.

Y añadió: “Los pacientes sufren un impacto catastrófico en lo económico y social”.

Los síntomas y las formas de contagio

Ante la consulta de este medio, Rolón precisó que los síntomas de la enfermedad se caracterizan por una “tos por más de 15 días, con expectoración, fiebre, sudoración nocturna y bajo peso”, pues los pacientes “pierden entre 5 y 10 kilos”, precisó la encargada.

En tanto, la infección bacteriana “se transmite por las gotitas, por hablar (con un paciente infectado) No se transmite por tomar mate o compartir utensilios”, dijo Rolón. Y aclaró que si bien normalmente afecta a los pulmones, la tuberculosis “puede afectar cualquier órgano”.

“La población más vulnerable son los niños, que tienen las defensas inmaduras, los pacientes oncológicos, los pacientes con HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humana), los fumadores, los asmáticos, y los que tienen problemas respiratorios”, precisó Rolón.

Por cada paciente con tuberculosis, hay 10 personas contagiadas

Ante la presencia de un caso, Rolón explicó que lo que se hace es “bloquear al paciente que está contagiando con un tratamiento de cuatro antibióticos, todos los días, durante 6 meses. Y a los 20 días el paciente ya no contagia, cuando está bajo tratamiento. Por eso es importante detectarlos y a sus contactos, para que se hagan estudios”, amplió la encargada.

De acuerdo con Rolón, “por cada paciente hay 10 contagios” de tuberculosis, por lo que el número real de infectados podrías ser mucho mayor al que reportan las autoridades.

Para prevenir la enfermedad, Rolón recomendó “ventilar bien la casa y lavar con lavandina, son medidas (de profilaxis) para matar esta bacteria”.

Por último, Rolón advirtió que “cuando no se trata (la tuberculosis), además de contagiar, esta bacteria destruye el pulmón, al punto de necesitar cirugía (y los pacientes) quedan con dificultad respiratoria”, detalló.

Lo que indica la OPS sobre la tuberculosis y su vínculo con la pobreza y la marginalidad

Según la Organización Panamericana de la Salud, la población en mayor riesgo en las Américas son las personas con VIH, aquellos en situación de calle, habitantes de barrios marginales de las ciudades, privados de la libertad y personas con problemas de adicción, poblaciones que generalmente tienen acceso limitado a la atención de salud y, si la tienen, no siempre son diagnosticadas oportunamente de tuberculosis cuando la padecen.

“La tuberculosis es un problema de salud asociado a la pobreza y las malas condiciones de vida que, sumado a las dificultades de acceso a los servicios de salud, requiere ser abordado por toda la sociedad”, afirmó en 2017, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal.

Comentarios