Provinciales

El salario docente debería ser equivalente a dos canastas básicas

En el marco del paro nacional docente, en una radio abierta en Plaza 9 de Julio, la Corriente Nacional Docente “Coti Santoro” dio a conocer sus reclamos. Sugieren que un salario básico por un cargo testigo es de $15 mil, pero debería ser equivalente al costo de dos canastas básicas.

El salario docente debería ser equivalente a dos canastas básicas

En el marco del paro nacional docente, en una radio abierta en Plaza 9 de Julio, la Corriente Nacional Docente “Coti Santoro” dio a conocer sus reclamos. Sugieren que un salario básico por un cargo testigo es de $15 mil, pero debería ser equivalente al costo de dos canastas básicas. POSADAS. Pese a la lluvia, organizaciones docentes realizaron una radio abierta y dieron a conocer sus reclamos en Plaza 9 de Julio. En diálogo con MisionesCuatro, Ezequiel Flores de la Corriente Nacional Docente “Coti Santoro” comentó que es en el contexto del paro nacional docente de 72 horas.

Con el acuerdo que se firmó en enero (haciendo referencia a lo acordado entre el Gobierno y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), un docente de Misiones está ganando, por cargo testigo o equivalente a 15 horas secundarias, 15 mil pesos, 12 mil pesos menos que la canasta básica oficial”, comentó.

Pero el problema de los educadores sería aún mayor. Según Flores, existen una serie de costos que no están incluidos en la canasta básica oficial. Se tratan de gastos de capacitación, libros, material pedagógico y dinero de sus propios bolsillos que es utilizado diariamente en las escuelas.

Reclamamos que el salario inicial del docente tiene que aspirar a ser equivalente a dos canastas básicas totales como salario inicial”, dijo. En ese sentido, según publicó el diario Clarín, en febrero una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó $26.442,92 para no ser pobre; multiplicado por dos el número aproximado supera los 52 mil pesos.

En la década del `30 un docente cobraba el cuádruple de lo que cobra hoy y alcanzaba a doblar la canasta básica total. Tenemos que apuntar a una recomposición histórica salarial”, recordó el joven educador.

Leé también:

En Misiones hay cerca de 100 mil pensiones por discapacidad

Comentarios