Provinciales

La imposibilidad económica, entre las razones de la deserción escolar en Misiones

cargando anuncio

Según el titular del Sipted, Juan Da Silva, la falta de recursos es uno de los tres motivos que mencionan los adultos que están llevando a cabo la terminación de sus estudios secundarios a través de los programas de finalización del organismo.

La imposibilidad económica, entre las razones de la deserción escolar en Misiones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Según el titular del Sipted, Juan Da Silva, la falta de recursos es uno de los tres motivos que mencionan los adultos que están llevando a cabo la terminación de sus estudios secundarios a través de los programas de finalización del organismo. Las otras dos causas referidas, son la necesidad de trabajar con horarios que hacen imposible el cursado convencional y la autopercepción negativa respecto a la capacidad para culminar los estudios. El año pasado egresaron 1300 personas con títulos del Sipted y el 80% son jóvenes de entre 17 y 25 años, según informó el funcionario.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. La falta de recursos económicos para continuar estudiando es una de las razones de la deserción escolar en la escuela secundaria mencionadas por los alumnos del Sipted (Sistema Provincial de Tele-Educación). Así lo admitió el titular de la entidad, Juan Da Silva, quien analizó en diálogo con MisionesCuatro, el funcionamiento del organismo que lleva a cabo programas de terminalidad educativa.

Tras revelar que se graduaron con título secundario otorgado por el Sipted, unos 1300 estudiantes en el año pasado, Da Silva sostuvo que son tres las causas de la deserción mencionadas por los alumnos del organismo. Una de ellas es la laboral, pues muchos están trabajando y pueden aprovechar el régimen de cursado del organismo provincial, que no les impone horarios fijos. “Hay muchos chicos que trabajan y en el Sipted pueden estudiar cuando quieren y cuando pueden”, explicó.

“Otra es la imposibilidad económica, no tienen dinero para el pasaje y los padres no los pueden solventar”, admitió Da Silva, dando cuenta del problema de la pobreza y la deserción escolar.

Y finalmente, Da Silva mencionó una tercera razón que tiene que ver con una autopercepción negativa de la capacidad intelectual y el convencimiento de no tener las condiciones mínimas para recibirse con título secundario. “Con el tiempo se dieron cuenta que necesitaban eso (el título secundario) y probaron en el Sipted, y se dieron cuenta que tenían un sistema que les permitía desarrollarlo sin inconvenientes”, expresó el funcionario.

Según Da Silva, el 80% de los estudiantes del Sipted tienen entre 18 y 25 años, aunque hay también, alumnos mayores de 50 años que buscan terminar la secundaria para ingresar en la Universidad. Desde luego, como era de esperarse, el funcionario no brindó los datos sobre la cantidad de alumnos que señalaron haber dejado sus estudios por obstáculos económicos, tema este que pone de relieve el problema de la pobreza y la marginalidad en Misiones.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios