Provinciales

“Está claro que el sistema del PAMI, no era transparente”

cargando anuncio

Lo admitió el Coordinador Ejecutivo del PAMI Misiones, Luis Solé Masés, quien defendió el cambio en el sistema de compra de medicamentos que ya no se realizará a través de las Cámaras de Laboratorios, sino que se bajará dinero directamente a las farmacias. Según Solé Masés, con el nuevo sistema se redujo el volumen mensual de lo que PAMI paga en medicamentos, de $3000 a $1500 millones. Con licitaciones internacionales para remedios oncológicos, para el HIV y Diabetes, se redujo hasta en un 80% el costo de los medicamentos.

“Está claro que el sistema del PAMI, no era transparente”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo admitió el Coordinador Ejecutivo del PAMI Misiones, Luis Solé Masés, quien defendió el cambio en el sistema de compra de medicamentos que ya no se realizará a través de las Cámaras de Laboratorios, sino que se bajará dinero directamente a las farmacias. Según Solé Masés, con el nuevo sistema se redujo el volumen mensual de lo que PAMI paga en medicamentos, de $3000 a $1500 millones. Con licitaciones internacionales para remedios oncológicos, para el HIV y Diabetes, se redujo hasta en un 80% el costo de los medicamentos.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1541810614645-0fd32649-01a8-0″ include=”174344,54780″][vc_column_text]POSADAS. Tras el cambio en el sistema de pago de medicamentos del PAMI, el Coordinador Ejecutivo del PAMI Misiones, Luis Solé Masés, no dudó en admitir que “está claro que el sistema no era transparente”. En diálogo con MisionesCuatro, el funcionario nacional destacó que a partir del pago de los medicamentos de los afiliados, directamente a las farmacias –sin pasar por las Cámaras de Laboratorios-, se reduce el volumen mensual de pagos a la mitad, pasando de 3000 a 1500 millones de pesos.

Solé Mases explicó que, hasta el momento, la compra de medicamentos se efectuaba a través de dos Cámaras de Laboratorios, las cuales disponían “de un procesador que se llamaba Farmalink, por el que las farmacias solicitaban los medicamentos para los afiliados. El dinero entraba en las Cámaras de los Laboratorios y ellos pagaban a las diferentes instancias de la distribución, con órdenes de compra y un porcentaje de dinero”, detalló el funcionario.

“El PAMI cambia y dice, ‘no ofrezco más el dinero a la industria, sino a las farmacias’ a través de colegios y cámaras (farmacéuticas). La plata entra en las cámaras y ellos pagarán a sus asociados. El sistema de procesamiento comercial, pasa a ser FarmaPami y está bajo control del PAMI. El volumen mensual va a ser de 1500 millones de pesos”, aseguró Solé Masés, insistiendo en que se redujo a la mitad el pago mensual que era de 3 mil millones de pesos, con el anterior sistema controlado por los laboratorios con el Farmalink.

“Está clarísimo que el sistema (anterior del PAMI) no era transparente”, comentó Solé Mases, admitiendo también que el sistema tampoco permitía competitividad en los precios que pagaba el PAMI por medicamentos. “Hasta acá estábamos en manos de los laboratorios”, sostuvo.

En esta línea, Solé Masés contó que otra vía para reducir los costos fue la de licitar nacional e internacionalmente la compra de remedios oncológicos y los de regímenes especiales como la atención del HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humano) y de hemofílicos, entre otros y los relacionados al tratamiento de la diabetes.

“Antes los proveían dos cámaras de laboratorios. Con la licitación, se ve una caída de hasta el 80% del costo en algunos casos”, reveló el funcionario. “El ahorro es para el PAMI, porque los afiliados tienen el 100% de la bonificación. Y el resto, también se pactó un sistema por el que la inflación no es total y el PAMI absorbe el 75% del costo. Se dio vuelta el sistema con el cual el PAMI compraba la medicación de los afiliados”, subrayó Solé Masés, dejando en claro que con la salida de la intermediación de los Laboratorios, se han reducido enormemente los costos.

Negó las denuncias mediáticas sobre rechazo de medicamentos

Por otra parte, Solé Masés negó de plano que se hayan recortado medicamentos a los afiliados y explicó que cuando se dan rechazos en la cobertura, esto se debe a que el profesional que recetó el remedio, no explicó científicamente la elección de un producto que no esté en el vademécum del PAMI.

“El PAMI tiene un vademécum, dentro del cual, los profesionales indican medicamentos. Si (el médico) quisiera indicar (un medicamento que no está en el vademécum), debería hacer una histórica clínica”, detalló Solé Mases, insistiendo en que “en muchísimas ocasiones, se revé esa medida (de denegación de un medicamento) cuando el profesional fundamenta científicamente su decisión por un determinado (producto)”, precisó el funcionario apuntando a los errores en la prescripción, como causa de los rechazos de medicamentos.

Por otra parte, Solé Mases puso de relieve que el PAMI “aprueba en forma automática hasta 5 medicamentos por afiliados. En general, con cinco medicamentos, se cumplen con sus necesidades. Pero hay afiliados que consumen más de 20 medicamentos, los que pasan por auditorías por las contraindicaciones (medicamentosas) que pudiera haber”, señaló.

Consultado sobre las internaciones domiciliarias, Solé Masés admitió que en Misiones no cobertura total de las mismas, sino que se paga una fracción, teniendo la familia, que pagar el resto. “Nunca tuvimos licitación para la atención domiciliaria”, comentó.

De acuerdo con Solé Masés, hay unos 115 mil afiliados al PAMI en Misiones.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios